Red Eco Alternativo ***

Reparación histórica

Osvaldo Bayer rebautizará la calle “Julio Argentino Roca” por “Avenida Costanera de los Pueblos Originarios”

 

(Leandro Pozzi-Red Eco) Entre Ríos- El historiador y escritor Osvaldo Bayer, visitará la ciudad de Concordia el próximo 29 de noviembre, invitado por la Casa de Amistad con los Pueblos de América. Bayer será el principal orador del acto institucional donde a la avenida “Julio A. Roca” (Costanera) pasará a llamarse “Pueblos Originarios”. Allí recibirá un presente de representantes de comunidades charrúas y guaraníes.
El cambio de nombre fue aprobado  meses atrás por el Concejo Deliberante, a instancias de una solicitud del ciudadano Paulo Tissocco, quien había utilizado la Banca del Pueblo.
Tissocco en aquella exposición había reclamado, entre otros aspectos, que se produzca “una reparación histórica” a los primeros y originales habitantes del suelo argentino. Al mismo tiempo había hecho una fuerte crítica al “genocidio” encabezado por el general Julio Argentino Roca, en la operación militar denominada “La Campaña del Desierto”.
Bayer, de 81 años y autor del libro “La Patagonia Rebelde”, reeditado varias veces en la Argentina, ha publicado en reiteradas ocasiones su beneplácito por el cambio de nombre de calle aprobado en Concordia, a través de su columna en el diario Página 12. El historiador ha intentado instalar una campaña pública para retirar el monumento a Roca que existe enclavado en una de las principales avenidas de la Capital Federal.
“La Patagonia Rebelde” es un libro que se traduce en un testimonio histórico acerca de la masacre llevada a cabo por miembros del Ejército Argentino para dar por terminada una huelga de trabajadores rurales patagónicos, enrolados en sindicatos anarquistas y anarco-socialistas.
Nacía la década del 20 y finalizaba la primer presidencia de Hipólito Irigoyen, primer gobierno elegido por voto directo, secreto y obligatorio de los ciudadanos argentinos el cual sin embargo ordenó la represión a los trabajadores rurales.
El  día del acto, sábado 29 de noviembre, se exhibirá la cantata “Patagonia de Fuego”, obra compuesta y dirigida por Sergio Castro. Será en el Teatro Odeón, a las 21hs con la entrada libre y gratuita. En la misma Bayer intervendrá con relatos y textos seleccionados
Este conjunto de actividades es promovida por la Casa de Amistad de los Pueblos de América; la Comisión de Asociados del Banco Credicoop, la Municipalidad de Concordia, la Dirección Departamental de Escuelas y con el acompañamiento de organizaciones sociales y políticas de la ciudad.

 

Logo agenda

 
Our website is protected by DMC Firewall!