Red Eco Alternativo ***

Reclamo de participación y acción transformadora al nuevo Consejo Suramericano de Economía y Finanza

jubileo_sur.jpg
Mientras los Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales de la UNASUR se reunieron este viernes 12 de agosto, a puertas cerradas en el Hotel Alvear Palace de la Ciudad de Buenos Aires, un centenar de organizaciones latinoamericanas y caribeñas les acercaron un Petitorio que recoge diversas preocupaciones y propuestas ante el desafío de lograr una integración regional que sirva a los derechos de la población y de la Madre Tierra y que ayude efectivamente a proteger el patrimonio y la riqueza generada en la región de la acción depredadora, especulativa y saqueadora protagonizada desde el centro del sistema económico-político.

Texto completo y lista de firmantes del Petitorio aquí

Adolfo Pérez Esquivel lamentó que a las flamantes instituciones de la UNASUR les esté costando mucho abrirse a la participación ciudadana. Entre las propuestas que desde hace tiempo vienen reclamando las organizaciones está la puesta en funcionamiento del Banco del Sur y la realización coordinada de auditorías de las deudas reclamadas a nuestros países.
“Es imprescindible superar la demora en la creación del Banco, y que el mismo tenga una lógica de funcionamiento distinta a la del Banco Mundial, del BID y otros organismos internacionales que han sido funcionales al desarrollo de la actual crisis alimentaria, ecológica, energética y económica. Una auditoría integral de las deudas, como ya se ha hecho en algunos países de la región, es también necesaria para poner fin a los crímenes y la impunidad del poder financiero que hoy está haciendo tambalear a los países centrales pero desde hace cuatro décadas viene determinando la vida y muerte de nuestros pueblos,” comentaron Beverly Keene y el Premio Nobel de la Paz, ambos integrantes de la red Jubileo Sur, uno de los impulsores del Petitorio.
Junto con la red CadtmAYNA, la Alianza Social Continental, el Programa sobre Deuda Ilegítima de la Federación Luterana Mundial, la Confederación Sindical de las Américas, el Encuentro Sindical Nuestra América, Amigos de la Tierra, la Convergencia de Movimientos Populares de América, la Marcha Mundial de Mujeres y otras redes y organizaciones regionales y nacionales, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, promovieron la entrega del Petitorio que resalta el apoyo existente hacia algunas de las iniciativas en la mesa del flamante Consejo Suramericano, como podrían ser el control coordinado de los movimientos especulativos de capitales, la creación de un sistema regional de reservas y la protección de los derechos económicos y sociales de la población como eje de la integración productiva y comercial.
“Es hora que en la región se avance en una transformación profunda del sistema económico, sobre la base de una integración desde y para los pueblos y la naturaleza”, enfatizó Nora Cortiñas. “Aquí en la Argentina, habría que preguntar porqué se insiste en priorizar, por ejemplo, el pago de una deuda ilegítima al Club de Paris, cuando no se está dispuesto a garantizar el 82% móvil a los jubilados y jubiladas. Es necesario cambiar los ejes de la lógica económica, para que realmente esté al servicio de quienes más necesitan”.

 

Logo agenda

 
Our website is protected by DMC Firewall!