Y se vienen los yankis
- Detalles
- Categoría: Más del Pais
- Publicado: Martes 22 de Abril de 2008
(Fabiana Arencibia-Red Eco) Chaco- En una de las provincias más pobres de Argentina, Chaco, se vive en la actualidad una situación crítica signada por el hambre, la desnutrición, la tuberculosis y el mal de Chagas, que se agrava por las inundaciones de los ríos Teuco, Bermejo y Bermejito, afectando a cerca de 600 familias de tobas y wichis.
En este marco, se conocieron desde el lunes denuncias sobre la presencia del Comando Sur del Ejército norteamericano para realizar actividades de “capacitación” que prevengan catástrofes y hallar “estrategias para la ayuda humanitaria”.
El docente Sergio Soto, secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación del Chaco (UTECH) declaró en una entrevista con FARCO Satelital: “Tuvimos la información de que en la Casa de Gobierno de la provincia de Chaco hubo, no una, sino como mínimo dos reuniones en la que participaron una unidad especial del Comando Sur del Ejercito Norteamericano, integrantes de distintas fuerzas de seguridad de la provincia de Chaco, entre ellas, la policía. También fuerzas del orden nacional como el caso de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval. Aparentemente también estuvo Defensa Civil de la provincia del Chaco, con un propósito que, quienes hace un tiempo venimos analizando el accionar de estos grupos de elite del ejército americano, pensamos que no es precisamente el que anunciaron la actividad”, señaló.
Desde el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la provincia se aseguró que “no existen en territorio provincial fuerzas militares extranjeras alguna de ninguna procedencia”, y se aseguró que “no existe convenio alguno con el Comando Sur de los Estados Unidos que autorice la permanencia en territorio provincial de tropas o asesores militares de esa procedencia”.
Sin embargo desde el mismo organismo se reconoció que desde el 2006 se desarrollan en territorio chaqueño dos iniciativas acordadas por el Ministerio del Interior de la Nación, por entonces a cargo del actual ministro de Justicia, Aníbal Fernández.
Se trata del “Proyecto de Diagnóstico de Capacidades Institucionales para responder a situaciones de desastre” y del “Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias”.
El primero de ellos depende de otro denominado “Asistencia Humanitaria del Comando Sur” cuya instrumentación se realiza a través de la Embajada de los Estados Unidos.
El 14 y 15 de agosto de 2006 fueron públicas las Jornadas-Taller de “Diagnostico de Preparativos y Capacidades de Respuesta a Situaciones de Desastre en la Provincia” que se llevo a cabo en la Escuela de Policía de la Provincia del Chaco de las que participaron municipios y organismos e instituciones que actúan en emergencias. Las conclusiones se dieron a conocer en junio de 2007.
Por otra parte, el 26 y 27 de marzo de este año se desarrollaron las jornadas preparatorias del programa de “Fortalecimiento del Sistema de Manejo y control de operaciones de emergencias”, en el hotel Amerian.
Tras la fachada de realizar tareas de intercambio, capacitación o asistencia para ayuda humanitaria en catástrofes, Soto asegura que la presencia de militares estadounidenses en el Chaco está vinculada con los recursos naturales de atesora esta provincia, en especial con el Acuífero Guaraní.
“Estamos en el medio de lo que es el Acuífero Guaraní, en el medio de las prospecciones geológicas sobre el tema de los recursos petroleros que probablemente pudieran haber. Estamos en el medio de un área que tiene algún grado de conflictivilidad con respecto al tema de las rutas de lo que el gobierno considera el narcotráfico internacional organizado”.
(..) si estamos ante la eventualidad o en gravísimos problemas como lo estamos en nuestra provincia desde el punto de vista social, desde el punto de vista de la asistencia humanitaria, la Argentina es miembro del sistema de las Naciones Unidas, está la UNESCO, UNICEF, la FAU, la Organización Mundial de la Salud, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente. Son organismos con los que uno puede tener mas o menos cuestionamiento pero que por lo menos no revisten el carácter que reviste una unidad militar especializaba para este tipo de cuestiones”, agregó Soto en la entrevista.
Por su parte el coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela, Rolando Núñez, dijo que "con el pretexto de la ayuda humanitaria", las fuerzas incursionarían en El Impenetrable. Recordamos la presencia de militares norteamericanos en el Chaco paraguayo cuyas tropas, con la anuencia del gobierno y del parlamento de Paraguay ingresaron a mediados del 2005 e instalaron una base operativa en General Estigarribia con capacidad para alojar 20 mil soldados y con un aeropuerto mayor al de Asunción.
Fuentes: Chaco día por dia.com y Farco