Red Eco Alternativo ***

615 familias en la puja por un pedazo de tierra, en Bernal

toma-bernal.jpgEl calor que llegaba a 30 grados a las 10 de la mañana dentro del predio tomados por quienes buscan un pedazo de tierra para vivir, llegaba a sentirse infernal al ubicarnos en el medio de la toma ya con la división de lotes hecha por los ocupantes. El inmenso predio tiene impago sus impuestos hace más de 20 años por los dueños del frigorífico Finexcor según averiguaron los delegados de la toma. Tras el relevamiento por los propios pobladores de la toma que están luchando por salir del hacinamiento se obtuvo la cifra de  615 familias y más de 2000 personas.

El terreno ubicado en la calle Montevideo al 3000, Bernal oeste, en su momento fue utilizado por el frigorífico como laguna de desechos tóxicos hasta que murieron dos jóvenes ahogados en la misma. Alberto un de los delegados de la toma explicó: “La idea es que no nos regalen nada, sino que nos den la facilidad para pagar las tierras”. El delegado remarcó que en todo momento la toma fue pasiva y hasta el día de hoy no hubo problemas con la policía.

“Tenemos el apoyo de los vecinos porque esto es tierra de nadie, en este predio hubo violaciones y el objetivo nuestro es que antes de que este sea un espacio para cometer delitos se pueda poblarlo con gente necesitada de vivienda”.advirtió Alberto. Mientras se explayaba el delegado sobre la problemática habitacional se pudo escuchar a una de las pobladoras que afirmaba no tener otra posibilidad de vivienda que esta, su argumento principal era que lo hacia por sus hijas; ella no estaba dispuesta a seguir hacinada conviviendo tres familias en un solo terreno.

Cada familia al momento de realizar la toma de acuerdo a sus necesidades realizó el cierre de su lote. Las más de 600 familias que esta dentro del predio acampan de la manera que pueden: se ven muchas carpas, viviendas improvisadas con telgopor, chapas o medias sombras.

 Por cada manzana delimitada por los pobladores se nombró por medio del voto un delegado quien informara de las novedades que van surgiendo a medida que pasan lo días, la toma sigue en pie desde el día domingo.

Click aqui para ampliar la foto

“Acá no queremos que venga nadie, ni organizaciones sociales ni partidos políticos que vengan a lucrar con nosotros”, advirtió el delegado. Finexcor habría anunciado que si el municipio les paga las tierras ellos no tendrían problema con la toma. A la espera de la respuesta de los funcionarios municipales que llegarían para hacer un relevamiento y traer una propuesta se hizo presente una ambulancia para realizar controles a los más chicos ya que las altísimas temperaturas provocaron desmayos en varios pobladores y en muchos niños descompuestos por el calor.

La postura clara de los delegados de la toma es que ellos no buscan una guerra de pobres contra pobres solo tiene un objetivo que es el pedazo de tierra para cada familia. Por otro lado los principales pedidos de ayuda de los pobladores son: agua, baños químicos y alimentos, la fumigación de la zona seria de gran ayuda por la diversa cantidad de insectos que hay en el predio.

A media mañana se hizo presente en el predio Enrique Castro, responsable del área de Desarrollo Social del municipio para negociar con los delegados de la toma. El acuerdo no llego ya que el ofrecimiento del municipio fue desalojar el predio y de las 615 familias solo se queden 20 para negociar posteriormente para llegar a un acuerdo. La respuesta de los delegados fue un rotundo no por no ser lo mas justo para todos.

“Nosotros queremos hablar con el intendente, quisieron hacer el censo dentro de la toma pero no lo permitimos porque pretendían que solo queden 20 familias”, aseveró Alberto luego de la reunión con los funcionarios del municipio. Lo que respecta a las tierras Castro no levo ninguna propuesta clara para definir la situación con la gente de la toma.

A la espera de una nueva reunión con los funcionarios del municipio los pobladores del predio continúan armando precariamente sus lotes,  para destacar es la buena organización por parte de ellos sin ningún conflicto entre los propios habitantes de la toma y con mucha decisión para echar a aquellos que ingresan al predio con intereses de vender los lotes.

Esta toma de Bernal oeste se suma a la toma de Lamadrid y Camino General Belgrano donde la policía esta apostada con peligro de desalojo. Ya fueron desalojadas las tomas del triangulo de Bernal y del predio aledaño al frigorífico Penta en la región de Quilmes. Francisco “Barba” Gutiérrez intendente de Quilmes afirmó que la propiedad privada hay que respetarla y agregó que se debe poner limites a estos hechos.
 

Logo agenda

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd