
Colegio de Psicoanalistas repudia expresiones del presidente Javier Milei
- Detalles
- Categoría: Más del Pais
- Publicado: Sábado 25 de Enero de 2025

Se trata de las declaraciones realizadas tanto en sus redes sociales como en el Foro Económico Mundial de Davos. “Expresamos nuestra enorme preocupación en tanto pareciera que en nombre de la denominada 'batalla cultural' el Presidente argentino se propone desmantelar progresivamente toda expresión de disenso respecto de sus propios valores, o aun peor, toda elección de un modelo de vida que difiera del que él considera correcto”, señalan desde el Colegio.
A través de un comunicado, el Colegio de Psicoanalistas afirman: “Las prácticas totalitarias se caracterizan por la persecución a las minorías y a las disidencias. Las democracias se caracterizan por poder alojar en su seno las diferentes vertientes de pensamiento y ofrecerles un espacio de representatividad. Consideramos altamente peligroso que el Presidente de un país democrático condene la expresión de las diferencias y amenace con perseguir a quienes las manifiestan”.
“Consideramos asimismo que su manifestación contra los discursos ecologista, feminista, de perspectiva de género, de inclusión, de equidad, de defensa del derecho a la inmigración, de la diversidad, habilita a una porción de la población a ejercer violencia directa contra minorías y disidencias y contra todo aquel que no represente los 'valores' defendidos por el Presidente. Estos 'valores' se traducen más que nunca en la eliminación de derechos básicos, la paz y el bienestar en nuestra sociedad, y en un arrasamiento de los principios que hacen a la convivencia democrática. Algunas de las persecuciones que de su discurso derivarían, han sido padecidas por la Humanidad durante el Medioevo”, agregan.
“Creemos que nuestro país -desde el Preámbulo mismo de su Constitución- ha dado muestras de ofrecer hospitalidad a quienes lo requieren, y ha dado muestras de conservar un fondo de reserva moral que ha sido indispensable para no transformar las diferencias en amenazas de muerte. Ojalá tengamos la lucidez y la fuerza necesarias para evitar que se degraden estos principios constitucionales”, finalizan desde el Colegio de Psicoanalistas.