Red Eco Alternativo ***

CABA: Cierre total de hospital de salud mental

El gobierno nacional anunció este viernes 4 de octubre, el cierre del servicio de internación del Hospital Nacional de Salud Mental Lic. Laura Bonaparte, donde actualmente hay pacientes internados. También ordenó el cierre del servicio de guardia, haciendo abandono de pacientes de salud mental. Ante esta situación, los trabajadores y las trabajadores resolvieron permanecer en el Hospital, ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios, al menos hasta el lunes. La Asociación Argentina de Salud Mental manifestó su rechazo a esta medida del gobierno de Milei

El cierre de dichos servicios es el paso previo al cierre total del hospital dejando sin tratamiento miles de pacientes en salud mental, incluyendo niñas, niños y adolescentes.

En lo que va del año el Hospital Nacional Bonaparte brindó atención a más de 25 mil personas sólo en éstos últimos meses.

Los trabajadores del hospital en asamblea general decidieron permanecer en sus puestos de trabajo y llaman a todos los ciudadanos, usuarios, familiares, profesionales, asociaciones civiles, sindicales, asambleas barriales y a la comunidad entera a sumarse en la lucha y defensa del hospital y la salud pública.

ASAMBLEA DE TRABAJADORES DEL HOSPITAL NACIONAL DE SALUD MENTAL LIC. LAURA BONAPARTE

En tanto, pocos minutos antes de las 21 horas, desde el Ministerio de Salud de la Nación emitieron un comunicaron en el que anunciaban el inicio de un plan de reestructuración del Hospital. Explicaron que el objetivo es “priorizar la asignación de los recursos en los pacientes que lo necesitan” y que para avanzar con la reorganización de este centro de salud comenzaron con la derivación de los pacientes a otras instituciones. Se refieren además a la subutilización del hospital en función de su capacidad, a partir de la “reducida cantidad de pacientes que se atienden en la institución”.

“Con un internación promedio anual de 19 pacientes diarios, los indicadores de cantidad de atención y consultan resultan muy bajos para lo esperable de un hospital con servicios generales, considerando las dimensiones edilicias y la cantidad de recursos humanos asignados”, justifican desde el Ministerio.

Todas las argumentaciones oficiales fueron desmentidas por los trabajadores y las trabajadoras del Hospital, mientras que legisladores de distintos bloques emitieron comunicados repudiando la decisión del gobierno nacional, que pone además en riesgo más de 600 puestos de trabajo

El Hospital de Salud Mental Laura Bonaparte es el único Hospital Nacional con especialización en salud mental y adicciones. Su nombre es en homenaje a la psicóloga Laura Bonaparte de Bruschtein, activista de derechos humanos y Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.


COMUNICADO DE LA ASOCIACION ARGENTINA DE SALUD MENTAL (AASM) 

Buenos Aires, 4 de octubre de 2024.-

La Asociación Argentina de Salud Mental (AASM) expresa su profunda preocupación y su más enérgico rechazo al anuncio del cierre del Hospital de Salud Mental Laura Bonaparte por parte del Ministerio de Salud de la Nación.

El Hospital Bonaparte es el único dispositivo nacional dirigidas a personas con padecimiento mental en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires que brinda abordaje a personas en con problemáticas de salud mental, en situación de calle y demás grupos vulnerables y, que, se encontraba realizando una trasformación enorme de la lógica de intervención manicomial hacia otra comunitaria y con perspectiva de derechos en consonancia con los lineamientos de la Ley Nacional de Salud Mental y organismos internacionales.

Este anuncio se enmarca en una serie de acciones descabelladas, irracionales, absurdas y crueles por parte del gobierno nacional dirigidas a diferentes sectores que involucran a universidades, comedores comunitarios, jubilados, trabajadores y a personas con discapacidad o que se encuentran en situación de vulnerabilidad, entre otros.

Asimismo, la AASM se solidariza con los trabajadores del hospital que ven amenazados sus puestos de trabajo, que, a pesar de los contratos precarios y los magros haberes, venían sosteniendo con excelencia y responsabilidad la enorme demanda que fue creciendo en los últimos tiempos, al compás del crecimiento de la pobreza.

Para finalizar, nuestra institución llama a la reflexión a las autoridades nacionales para que revean su posición, a los organismos de monitoreo de la Ley Nacional de Salud Mental para que intervenga en esta situación, a la comunidad profesional a apoyar a los trabajadores y usuarios del hospital, y a la sociedad argentina a exigir el cumplimiento por parte de las autoridades el cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental.

No hay salud sin Salud Mental.

Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM)
Contacto: +5491134104500

 

Logo agenda

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!