Red Eco Alternativo ***

Río Ceballos: emergencia económica pero solo para trabajadores

Vecinos y vecinas autoconvocados de Río Ceballos junto al Partido Obrero de dicha localidad de las Sierras Chicas cordobezas, denuncian en un comunicado que en sesión extraordinaria, se aprobaron aumentos para los y las trabajadores de planta permanente y sector salud del 70% mientras que el del Intendente de Juntos por el Cambio (Ezequiel Lemos)  será del 105% y el de los concejales del 150%, todo con relación a los de finales de 2023. Este viernes el Sindicato de obreros y empleados municipales convocan a un paro general de actividades  desde las 0 horas. Compartimos comunicado. 


Río Ceballos: emergencia económica pero solo para trabajadores

El Intendente de Río Ceballos, localidad de las Sierras Chicas cordobezas, aplica selectivamente la emergencia económica.

Su sueldo se incrementa en un 105% con relación al de finales de 2023. Pero además suben los sueldos de las y los concejales en un 150% respecto a lo que cobraban a fines del año pasado.

Ante esto, el “aumento” aprobado para los Sueldos Básicos para las y los trabajadores municipales de Planta Permanente y para el personal en Planta Permanente de Salud solo llega a un 7%

En cifras…

Mientras el Intendente cobraba a fines de 2023 $ 629.000, hoy pasa a cobrar $ 1.290.000. En el caso de Concejales, de un sueldo de $ 351.000 pasan a cobrar $ 879.000.

Los trabajadores y trabajadoras de Planta Permanente de la categoría más baja cobraban míseros $ 165.000 y ahora cobrarán la ridícula suma de $ 177.000. Y los de la categoría más alta pasan a cobrar de $301.000 a fines de 2023, a $ 322.500

Por su parte el personal de salud de la categoría 1 percibía $ 118.000 y ahora cobrarán $ 126.000 y los de la categoría más alta cobrarán $ 143.000 de los $ 134.000 que percibían

El aumento - que es claramente a favor de la planta política - se sancionó entre bambalinas en una sesión extraordinaria, a puerta cerrada, una semana antes del inicio de sesiones 2024 del Consejo Deliberante, en una clara movida de pasar inadvertido el aumento de dietas de la planta política a costa de ajustarle a las y los trabajadores.

Y cuando creías que era mucho, hay más....

Cómo si el aumento no fuera vergonzoso y a escondidas, además modificaron el cálculo de aumento salarial de la planta política. Ahora estará sujeta a los aumentos de los trabajadores de la máxima categoría.

Si las y los trabajadores consiguen con su lucha un aumento de sueldo, ese aumento impactará exponencialmente en un aumento a los sueldos de la planta política, quienes cobrarán:

**Intendente: 4 veces más que los trabajadores de la máxima categoría (la 24)

**Secretarios y Asesor Letrado: 3 veces más que los trabajadores de la máxima categoría (la 24)

**Concejales y Tribunos de Cuenta: 2,5 veces más que los trabajadores de la máxima categoría (la 24)

**Los Directores y el Inspector General: 2 veces más que los trabajadores de la máxima categoría (la 24)

**El Juez/a de Faltas y Capataz General: 1,5 veces más que los trabajadores de la máxima categoría (la 24)

**Los secretarios de los órganos legislativo y de control y el resto personal de gabinete de planta política, cualquiera sea su función: 1 vez más que los trabajadores de la máxima categoría (la 24)

Lo que es inaceptable es que los trabajadores municipales no cobren un sueldo digno y no esos montos que los coloca en el nivel de la línea de indigencia.

Por eso exigimos
Que todos los trabajadores y trabajadoras, sin exclusión, perciban el mismo aumento porcentual que los concejales

El pase a planta de todos los precarizados

Salario mínimo igual a la canasta familiar

Rio Ceballos, febrero de 2024

Vecinos y vecinas autoconvocados de Río Ceballos y Partido Obrero de Río Ceballos

 

Logo agenda

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!