Red Eco Alternativo ***

Morandini y Villegas, presos jujeños por tuitear, sufrieron vejaciones

El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (SEOM) denunció este miércoles que “Nahuel Morandini y Roque Villegas sufrieron vejaciones, un padecimiento aún peor que sufrir maltratos, durante los primeros tres días de encierro, mientras fueron alojados en la Unidad 2 de Máxima Seguridad del Penal Gorriti. Red Eco Alternativo 

(Red Eco) Jujuy - Morandini y Villegas fueron detenidos a principios de enero en una celda de castigo de la Unidad 2 de Máxima Seguridad del Penal Gorriti “donde es costumbre y está naturalizado que todos los detenidos con condena que ingresan en ese Pabellón sean alojados en la celda que se conoce como “el chancho” o “celda de castigo” y que le dicen pomposamente “celda de aislamiento”, un procedimiento ilegal que se realiza como método de “amansamiento””, señalan en un comunicado la entidad sindical.

Morandini describió en una carta que se conoció la semana pasada algunos de esos tormentos a los que él y Villegas fueron sometidos.

En la carta, Morandini decía que “desde mi detención he atravesado días enteros en los que estuve desnudo, alimentándome con la mano y haciendo mis necesidades en botellas y fuentones”.

Estas vejaciones fueron denunciadas, primero ante funcionarios del Comité Provinciañ contra la Tortura y tras la difusión de la carta la denuncia se realizó ante la justicia provincial.

Luego de eso primero tres días de detención en la Unidad 2, el ocho de enero fueron trasladados al Pabellón de la Unidad N° 1, donde se encuentran actualmente. La familia y amigos dijeron que ahora están en buen estado de salud y son tratados de buena manera por los efectivos del Servicio Penitenciario.

Reafirmamos, dice el SEOM, la necesidad de que Morandini y Villegas sean puestos inmediatamente en libertad, desprocesados y que se archive la causa por la inexistencia de los delitos que se les imputan y por la inexistencia de pruebas razonables. Es absolutamente irracional y absurdo que estén un solo día más por haber realizado una humorada. Consideramos que una estrategia legal correcta es asumirlos como presos por decisión política, no pueden ser tratados como clientes ni como presos comunes.

Finalmente, el comunicado sindical reafirma que la causa que mantiene presos a Morandini y Villegas “es un mamarracho y escándalo jurídico (…) Lo que se pretende únicamente con esta persecución Penal, es disciplinar, disuadir e intimidar a la sociedad en su conjunto, que evitará emitir expresiones que puedan molestar al exgobernador Gerardo Morales o al gobierno provincial, hechos que limitarán severamente el ejercicio a la libertad de expresión”.

 

Logo agenda

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!