Red Eco Alternativo ***

Unidad Piquetera marcha a Plaza de Mayo

Será este jueves 14 de septiembre, a las 16, desde el cruce de las Avenidas Belgrano y 9 de Julio, frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, hasta Plaza de Mayo, bajo la consiga: “Abajo el ajuste de Massa y el FMI, contra la ofensiva de Milei y la derecha”.

Compartimos nota de Mario Hernandez:
La medida de protesta se resolvió por ovación en un multitudinario plenario que deliberó en la zona de Congreso el pasado viernes 8, en CABA, convocado por las organizaciones que componen la Unidad Piquetera y a la que acudieron sindicatos y Comisiones internas combativas, Centros de estudiantes, partidos y agrupaciones de izquierda, la agrupación anti extractivista Basta de Falsas Soluciones, la Autoconvocatoria por la suspensión del pago de la Deuda Externa, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia y representantes del Tercer Malón de la Paz, entre otros.

El horario de las concentraciones de las distintas columnas será a las 16:30 en distintos puntos de la avenida 9 de Julio para luego marchar hacia Plaza de Mayo donde se leerá un documento consensuado. Así como habrá columnas piqueteras, también se espera una amplia presencia de gremios combativos y estudiantes. Habrá una cabecera única, donde también se sumará a representantes del Tercer Malón de la Paz, del cual muchos oradores enfatizaron la importancia que tiene esta experiencia que desde Jujuy llegó a Buenos Aires y aquí continúa.

A lo largo de tres horas, distintos representantes de fábricas en lucha, docentes, estatales y delegadxs de otros gremios expusieron la grave situación por la que están pasando debido al ajuste aplicado por este gobierno para cumplir con los acuerdos con el FMI. También se mencionó con insistencia el avance de la derecha ultraliberal fascistoide y la necesidad de pararla con el pueblo movilizado en las calles.

Además de los presentes, también participaron por zoom numerosos delegados de gremios de todo el país y militantes populares, a los que se los escuchó y se los podía ver en una pantalla gigante.

Fueron ellos y ellas precisamente los que le pusieron el condimento federal a la decisión de marchar el 14, ya que ese día la movilización será en todo el país.

Reproducimos la convocatoria:
¡Abajo el ajuste de Massa y el FMI, contra la ofensiva de Milei y la derecha!
Frente a las medidas de ajuste que golpean a les trabajadores, jubilades y mucho más a los precarizades y desocupades, que ya sufríamos salarios de hambre y fuimos nuevamente sacudidos por una devaluación de más del 20 % en las últimas semanas, el consiguiente estallido inflacionario que aumentó los precios de los productos de primera necesidad y ante la amenaza de candidatos que anuncian la eliminación de derechos, la destrucción lisa y llana de la salud y educación pública, apoyados en parte en la demolición de los presupuestos públicos de parte de los gobiernos de las últimas décadas.

La Unidad Piquetera convoca a todas las organizaciones que están resistiendo y están dispuestas a unir fuerzas para enfrentar a los ajustadores del gobierno, del Fondo y la derecha y realizar una gran jornada nacional para lo cual es necesario reunirnos y discutir la organización de esta medida.

Mientras crece cada día más la pobreza en su conjunto, los trabajadores sufren las subas de precios con salarios muy magros a los cuales no llegan hacerle frente. Mientras el FMI sigue exigiendo más ajuste y más padecimiento, nosotros consideramos que es más que necesario responderles en unidad y en la calle a los ajustadores del gobierno y la derecha.

Vemos un claro sometimiento de las direcciones sindicales burocráticas a los planes de ajuste del Gobierno y el FMI, ya que deberían haber convocado a un plan de lucha y la huelga general en defensa del salario y las jubilaciones. Por eso es necesario unir fuerza por abajo y construir grandes acciones de lucha con todos los que estén dispuestos a luchar.

En este marco de lucha por las reivindicaciones básicas para nuestro Pueblo denunciamos la criminalización y persecución de los gobiernos contra el movimiento piquetero y renovamos el pedido de justicia por nuestro compañero Facundo Molares, que fue asesinado por el gobierno de Larreta y el Estado que pretende disciplinar a los que se resisten al ajuste, el hambre y la pobreza.

Restitución integral de la asistencia integral a los comedores populares.
Aumento del salario mínimo vital y móvil a la canasta básica.
Entrega de herramientas y materiales a los emprendimientos productivos autogestionados.
Apertura y universalización de los programas sociales a todos los que lo necesiten.
Las Organizaciones que integramos la Unidad Piquetera tenemos nuestros propios reclamos. Pero la unidad que estamos planteando conlleva a levantar las reivindicaciones de distintos sectores en lucha contra el Ajuste del gobierno. Por una jornada nacional de lucha contra el ajuste del gobierno y el fondo y la derecha facha de Milei y Bullrich.

Imagen: Sebastian Mandrafina – Nota al Pie.

 

Logo agenda

 
Our website is protected by DMC Firewall!