Red Eco Alternativo ***

Productores frutihortícolas protestaron en la municipalidad de La Plata por el uso del agua 

Distintas organizaciones de productores florifrutihortícolas nucleadas en la Multisectorial Agraria, marcharon el martes pasado al Palacio Municipal de La Plata, en reclamo por un proyecto de ordenanza que busca prohibir el uso del agua. Red Eco Alternativo

(Noelia Carrazana- Red Eco) Buenos Aires - La movilización convocada por la Multisectorial Agraria, región La Plata - donde participaron organizaciones como el  FeTraES Rural, el MTE Rural, la UTT, la ASOMA – FNC, la CANPO, la FAE, la FAJ y el MUP - hizo notar su presencia en el centro de la ciudad para denunciar este atropello a los principales productores de alimentos de la zona.

Uno de los reclamos hacia el intendente Julio Garro fue en referencia al reciente proyecto de la ordenanza N° 72960, presentado por concejales de Juntos por el Cambio para la protección del área de recarga del acuífero Puelche, el cual buscaría restringir la producción al impedir la instalación de nuevos invernáculos.

Según denunciaron las organizaciones rurales, “la argumentación del proyecto carece de estudio ambiental y desconoce la realidad de la producción, sólo es una mera especulación inmobiliaria que está lejos de darle protección al Acuífero Puelche”. “Producimos la tierra, la trabajamos, la cuidamos, no inundamos ni sobreexplotamos el agua”, remarcaron.

Además de pronunciarse en contra de esta iniciativa, presentaron un gran pliego de demandas para el intendente Garro, para que genere “la implementación de políticas públicas urgentes para el sector productivo y de comercialización”.

Los productores exigen el trabajo en conjunto para la elaboración de un proyecto para proteger el cordón, reordenamiento territorial y el cumplimiento y reforma de la ley de arrendamiento de parcelas productivas. Además, reclaman una línea de diálogo con el municipio, puesto que además expresaron que “después de sufrir las últimas inclemencias climáticas, tampoco fuimos recibidos por el Ejecutivo Municipal”.

En esta línea la gestión del intendente platense se ha caracterizado por no generar lazos con los productores rurales, quienes en estos últimos años han sufrido innumerables afectaciones, como robos violentos en varias zonas y donde luego de reclamar no se les dio las medidas necesarias para que se sientan protegidos. A su vez también es una gestión que se caracteriza por priorizar el desarrollo inmobiliario en las zonas rurales dejando en detrimento de incentivos a los productores rurales o de otro tipo de emprendimientos. 


foto 1: argenmedios

foto 2: diputadosbsas.com.ar

 

Logo agenda

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd