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Diputados aprobó la ley de Etiquetado Frontal de Alimentos

Con 200 votos positivos, 22 en contra y 16 abstenciones se sancionó la ley de Promoción de la Alimentación Saludable, más conocida como de "Etiquetado Frontal", que obliga a las empresas a identificar con sellos negros octogonales y letras blancas en mayúscula en el frente de los envases de alimentos ultraprocesados, con alto contenido de grasas, azúcares, sodio y calorías, según criterios basados en el "Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud, con el objetivo de promover una alimentación saludable.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 76% de las causas de muerte son enfermedades no infecciosas, como cardiovasculares (infartos, hipertensión), diabetes, cánceres (en especial, del sistema digestivo) y renales; y en su gran mayoría están vinculadas a cómo nos alimentamos.

De acuerdo con la última Encuesta de Factores de Riesgo del Indec (2018), en la Argentina el 61,6% de las personas tienen exceso de peso (36,2% tienen sobrepeso y 25,4%, obesidad).

Según informa Canal Abierto, en Argentina, las ventas de alimentos y bebidas ultraprocesados alcanzan los 185 kg/año por persona, colocando a nuestro país en el tercer puesto de América Latina y el 14 a nivel mundial, de los que más los consume. En cuanto a la obesidad infantil, afecta a cuatro de cada diez menores argentinos.

El texto que se debatió es el resultado de la unificación de 15 iniciativas presentadas sobre el tema y llevó la firma de senadores de distintos bloques. En la votación en el Senado, el 30 de octubre de 2020, fue aprobada casi por unanimidad y los tres votos en contra se explicaron más por las provincias de origen de los senadores, Tucumán y La Rioja, que por posiciones partidarias. En tanto, quienes votaron en contra y se abstuvieron en la Cámara Baja integran los partidos PRO, Unión Cívica Radical y Coalición Cívica, además de una representante del Partido por la Justicia Social-Tucumán.

Para la implementación de la norma, una vez que sea regalamentada, se establece un plazo máximo de 6 meses, con posibilidad de extenderse a 12 meses para pymes y firmas de la economía popular. En ambos casos, se establece una posibilidad de prórroga para casos justificados.

Algunos puntos de la ley:
* Está dirigida a fabricantes, fraccionadores y envasadores que distribuyan, comercialicen o importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas de consumo humano, en todo el territorio de la República Argentina.

* Los alimentos y bebidas analcohólicas envasados y comercializados en la Argentina deben colocar leyendas como "Exceso en azúcares", "Exceso en sodio", "Exceso en grasas saturadas", "Exceso en grasas totales", y/o "Exceso en calorías".

* El tamaño de cada sello no será nunca inferior al 5% de la superficie de la cara principal del envase.

* Prohíbe que los alimentos y bebidas sin alcohol envasadas tengan información nutricional complementaria, logos o frases con el patrocinio de sociedades científicas o asociaciones civiles.

* Prohíbe toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de alimentos y bebidas analcohólicas envasados con al menos un sello de advertencia que esté dirigida especialmente a niños, niñas y adolescentes, ya que según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, realizada en 2018, en Argentina el porcentaje de niñes de 0 a 5 años con exceso de peso es del 13,6%.

* Obliga a advertir con un sello la presencia de edulcorantes y de cafeína, con la leyenda "no recomendable en niños/as".

* Establece la obligación de declarar el contenido de azúcares de los productos, algo que hoy no existe.

* Prohíbe incluir personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, la entrega o promesa de entrega de obsequios, premios, regalos, accesorios, adhesivos, juegos, descargas digitales, o cualquier otro elemento, como así también la participación o promesa de participación en concursos, juegos, eventos deportivos, musicales, teatrales o culturales.

* Prohíbe la promoción o entrega a título gratuito para este tipo de alimentos.

* Determina que no se pueden ofrecer en entornos educativos de nivel inicial, primario y secundario alimentos y bebidas con sellos.

* Estipula que el Consejo Federal de Educación promueva la inclusión de actividades didácticas y de políticas que establezcan los contenidos mínimos de educación alimentaria nutricional en los establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario del país.

Varios países de la región ya cuentan con leyes similares, como Perú, Uruguay, México y Chile. En este último país, desde que se implementó, descendieron un 60% las ventas de algunos alimentos considerados “poco saludables”.

Imagen: Bocado

Nota relacionada: Ley de Etiquetado: el debate, la aprobación y los pasos que siguen

 

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