Repudio al crimen de las niñas Villalba y aparición de Lichita

A un año del asesinato de las dos niñas argentinas de la familia Villalva (Lilian Mariana y María Cármen, ambas de 12 años) por parte del ejército paraguayo, miles de manifestantes de organizaciones sociales y políticas argentinas junto a hombres y mujeres de la colectividad paraguaya marcharon este lunes a la Embajada del Paraguay. 

(Resúmen Latinoamericano ) Argentina -El edificio estaba vallado para no permitir acercar la protesta a las puertas de la misma. Un impresionante operativo policial cerró a cal y canto ambos lados de la avenida Las Heras pero no pudieron impedir que esas mismas vallas metálicas sirvieran para colgar carteles alusivos al motivo de la concentración.

Al frente de la marcha se ubicaron niños y niñas de los barrios del conurbano, portando carteles hechos por ellos mismos exigiendo la aparición de Lichita Oviedo Villalba (otra niña que fue víctima de desaparición forzosa, mientras huía del lugar donde asesinaron a sus primas).

La actividad comenzó con el baile de una niña de la colectividad paraguaya, luego hubo canto y música a cargo del Frente Cultural Che Adelita, y la oratoria estuvo a cargo de niños y niñas que repudiaron al gobierno paraguayo infanticida y exigieron la aparición de Lichita. También hablaron niñas y jóvenes de la familia Villalba junto con la abuela, que en un emotivo discurso agradeció a todos y todas las presentes en el acto por su gran solidaridad con la causa de sus nietas y también por reclamar la libertad de sus hijas, Cármen y Laura Villalva.

Finalmente, se leyó el documento consensuado por todas las organizaciones convocantes del acto (ver al pie de esta nota) y se prendió fuego a un muñeco que representaba al presidente Mario Abdó Benítez y tres enormes letras que recordaban a las Fuerzas de Tareas Conjuntas del ejército paraguayo, autor del crímen de las niñas.

Argentina pidió al gobierno paraguayo “que facilite el acceso de miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para colaborar con la investigación de los hechos y para realizar una autopsia, así como que se permita el acceso a las actuaciones administrativas y judiciales a los/as familiares de las niñas y representantes del Estado argentino, a lo que Paraguay se ha negado sistemáticamente”, se subraya en el texto publicado desde Cancilleria.

Asimismo, el país ha manifestado su intención de “acompañar con un Amicus Curiae la petición efectuada por los familiares de las víctimas ante el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, con el fin de solicitar una investigación independiente, objetiva e imparcial que permita el esclarecimiento de las circunstancias en las que éstas fueron asesinadas”.

Documento del Acto

ERAN NIÑAS

A un 1 año del doble Infanticidio de Lilian Mariana y María Carmen Villalba.
El doble infanticidio de las niñas argentinas Lilian Mariana y María Carmen Villalba es uno de los hechos más aberrantes de la historia reciente, no solo del Paraguay sino de América Latina. El hecho ha sido perpetrado por el Estado terrorista conducido por el stronista y genocida Mario Abdo Benítez, el pasado 2 de septiembre de 2020 en Yby Yaú, Concepción, Paraguay. Estas niñas de tan solo once años nunca antes habían conocido el dolor; ellas fueron capturadas, torturadas y asesinadas con saña. Sus pequeños cuerpos fueron exhibidos como trofeo de guerra, en medio de festejos presidenciales que hablaban de “operativo exitoso”, negando la edad de las niñas, sus identidades, sus nacionalidades.
Luego del doble infanticidio, el gobierno paraguayo y todo el aparato de los medios comerciales han negado el derecho a la familia Villalba a acceder información y pedir justicia responsabilizándola directamente de los crímenes cometidos por el Estado a través de las Fuerzas de Tareas Conjuntas (FTC), quienes manipularon los cuerpos sin realizar una debida autopsia seria. El gobierno ocultó todas las pruebas y escondió a los responsables de las torturas y ejecuciones, pero toda esa manipulación no alcanzó para acallar las voces y apagar el recuerdo de Lilian y María.
La familia Villalba lleva dos décadas de persecuciones de un Estado terrorista que no distingue ni siquiera edades a la hora de perseguir y matar. El crimen de María y Lilian se suma al del niño Néstor Oviedo Villalba, asesinado el 30 de mayo de 2010, caso que ha quedado impune. Se trata de una guerra contra las infancias pobres, a las que se criminaliza, estigmatiza y se les niega hasta el derecho a la existencia. Por eso hoy venimos a decir BASTA. Esta lucha debe encontrarnos juntxs, fuertes y abrazados para asegurarnos de que estos crímenes no vuelvan a ocurrir NUNCA MÁS.
Del mismo modo, exigimos la aparición con vida de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, Lichita, de 15 años de edad, prima de Carmen y María, quien fue testigo del doble infanticidio ocurrido el 2 de septiembre. Lichita fue herida y desaparecida forzosamente por el Estado paraguayo de Mario Abdo. En tanto, Laura Villalba, mamá de María Carmen, tía de Lilian y Lichita, se encuentra presa desde el 23 de diciembre, acusada como la peor criminal. Su único delito es ser madre y tía de las niñas asesinadas por el Estado y portar el apellido Villalba.
La ausencia de Lilian y María así como la de Néstor y de Lichita, deja un gran vacío y aunque el tiempo transcurre, el dolor permanecer. Por eso venimos aquí a pedir justicia y levantar en alto las banderas de sus sonrisas y sueños, que llenan los pulmones de oxígeno para gritar fuerte nuestra rebeldía y para que el infame gobierno paraguayo se entere que estamos muy lejos del silencio que pretendieron imponernos, pues el dolor no nos ha paralizado, ni lo hará. A pesar de todo, hoy nos sentimos más fuertes.
En poco tiempo hemos visto importantes conquistas. Gracias a la gestión de la Gremial de Abogados y Abogadas y al apoyo incondicional de todas las organizaciones sociales, populares, feministas, ambientalistas y de DDHH se ha dado curso a las denuncias internacionales, refugio político a casi todos los integrantes de la familia Villalba que viven en Argentina y recientemente se ha conseguido el traslado de Laura Villalba, a una cárcel común en Encarnación, retirándola de la cárcel militar a la que estaba siendo sometida desde el 23 de diciembre encontrándose en condiciones totales de aislamiento y tortura psicológica. No descansaremos hasta verla en libertad, como corresponde.
Aunque el gobierno paraguayo intente mirar para otro lado, cada día más personas en el mundo conocen la verdad y es que Lilian y María #EranNiñas y el Estado terrorista de Paraguay las asesinó.

• Justicia por Lilian Mariana y María Carmen Villalba. El Estado paraguayo es responsable. Reclamamos el ingreso del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para el inicio de una investigación imparcial.
• Juicio y castigo a los responsables directos e indirectos del doble infanticidio de Lilian y María.
• Libertad a Laura Villalba, presa por maternar.
• Libertad a Carmen Villalba, presa política de condena cumplida.
• Libertad a todos y todas los presos/as por luchar.
• Aparición con vida de Lichita Oviedo Villalba.
• Basta de perseguir a la familia Villalba y a las comunidades organizadas del norte de Paraguay.

Buenos Aires, 6 de septiembre de 2021

Firmas del documento:
Mirta Baravalle co-fundadora de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Elia Espen Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
Nora Cortiñas Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina
Feministas del Abya Yala
Coordinadora Antirrepresiva Rosario
Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Género.
Convocatoria Segunda Independencia
Coordinadora Barrial Resistencia
OLP- Resistir y luchar
Frente Cultural Che Adelita
Movimiento 138. Colectivo de Resistencia Cultural (Paraguay/Argentina).
Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
Frente Popular Darío Santillán
Fob Autónoma (Federación de Organizaciones de Base Autónoma)
Partido Guevarista
Movimiento Brazo Libertario
Movimiento Brazo Libertario Rosario
Frente de Acción Revolucionaria- FAR
Fogoneros OLNYS
Votamos Luchar
Movimiento Territorial Liberación (MTL)
Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) – Histórico
Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) – Histórico Rosario
Movimiento Teresa Rodríguez (MTR)- 12 de ABRIL
Movimiento Teresa Rodríguez – CUBa MTR.
Partido de la Liberación (PL)
Movimiento Resistencia Popular.
Pelota de Trapo
Che Pib@
La Sexta Resiste
Resumen Latinoamericano
Movimiento Justicia y Libertad
Feminismo Comunitario Antipatriarcal (Bolivia).
Movimiento Centroamericano 2 de Marzo.
Migrantas en Reconquista UNSAM (San Martín, pcia. de Buenos Aires).
Espacio Comunitario de La Paz y Esmeralda
Plenario Obrero y Popular
Movimiento Libres del Sur.
Tendencia Marxista Revolucionaria
Movimiento Nacional de Salud Laicrimpo.
Trabajadores de Base.
ATE TRABAJO.
Universidad Trashumante
ASAMBLEAS DEL PUEBLO
Colectiva Antipatriarcal Brujas en Resistencia.
Organización Ana María Villarreal.
Organización 19 y 20 de diciembre.
Opinión Socialista.
Mesa Local de Barrios Populares Bariloche
Juntas y a la Izquierda / MST en el Frente de Izquierda Unidad
Ademys
Colectivo Docente En Clase.
PUEBLO UNIDO GÉNERO Y DISIDENCIAS.
JUVENTUD GUEVARISTA “RAFAEL NAHUEL”.
ESPACIO DE GÉNEROS Y DIVERSIDAD “LAS MARIPOSAS»
FRENTE DE LA RESISTENCIA
BACHILLERATOS POPULARES DEL FRENTE DE LA RESISTENCIA
CÁTEDRA AMERICANISTA FFYL UBA
MATAMBA-LBTIQ
Partido Comunista de los Trabajadores- PCT
Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke, de la ciudad de Olavarría.
Programa de radio FÉNIX «OXIDARSE O RESISTIR»
Programa de radio «QUÉ VES» RADIO FÉNIX.
CAPOMA Centro de acción popular Olga Márquez de Aredez.
Mirta Fabiana Millán de la comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke de la ciudad de Olavarría.
Olga Morales. Fotógrafa documentalista. Militante política y de DDHH. Participa de Capoma y de Afepoc.
Adriana Meyer, periodista en radio y página 12
Laura Marrone, ex diputada en FIT unidad
Mónica Schlotthauer, diputada nacional Izquierda Socialista_FIT-Unidad
Juan Carlos Giordano, diputado nacional Izquierda Socialista/FIT-Unidad
Mercedes De Mendieta, Legisladora CABA Izquierda Socialista/FIT-Unidad
Martín Ravazzano, Periodista del Programa La Palabra Justa en VyB Radio
Pablo Almeyda Legislador CABA Izquierda Socialista/ FIT-Unidad
Viviana D´Angelo, Auto convocada por los DDHH
Pablo Antonini, presidente de FARCO
Darío Balvidares, investigador en política educativa.
Pilar Rey Valeiras, docente de Nivel Inicial y Terciario CABA, miembro del Consejo Directivo de Ademys – MST en el FITUNIDAD
Marcela Dangelo, de la CAMPAÑA ABOLICIONISTA»NI UNA MUJER MÁS VÍCTIMA DE LAS REDES DE PROSTITUCIÓN»
Vanina Basi. PDT
Eliana Wassermann (actriz)
Norman Briski (actor)
Roberto Perdia.
Carlos Aznares (periodista)
Jorge Falcone (documentalista)
Diana Lenton, investigadora del CONICET
Daniel Berretton, Periodista del Programa Contra La Pared, Radio Aire Libre.
Gerardo Segovia y Marcela Bobatto, militantes sociales (Eldorado, Misiones).
Juan Wahren, investigador CONICET.
Cecilia Uehara, militante sindical, Ademys.
Brigada de Mujeres Rosa Freire.
Cuba MTR Juventud J. R. Che.

ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS ADHERENTES:
Encuentro Militante Cachito Fukman
CADHU (Centro de Abogades por los Derechos Humanos)
Multisectorial contra la Represión Policial en Bariloche
HIJOS Bariloche.
Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos
AFEPOC Asociación de familiares de argentinos detenidos desaparecidos y/o ejecutados políticos durante el golpe en Chile.
Espacio de Lucha Nilda Eloy – La Plata.

Our website is protected by DMC Firewall!