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Alerta por estafas virtuales y Fake News

Los engaños están a la orden del día en el actual contexto provocado por el Covid-19. En el último año se ha observado el incremento de ciertos mensajes que han terminado como “noticias falsas” o denominadas Fake News, y las empresas e instituciones bancarias o del Estado no han sido la excepción. Por Claudia Castro para Red Eco.

(Claudia Castro para Red Eco) - En grupos de WhatsApp de amigos, de familia, trabajo y sobre todo en las redes sociales se han visto replicar mensajes con supuestos premios, recetas mágicas contra el coronavirus, atención al cliente personalizada por parte de entidades bancarias o de la misma ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social), que en muchos casos terminaron como engaños o estafas.
En los últimos días se dio a conocer la nueva estafa que circula por la plataforma de mensajería, con la excusa del empadronamiento de la segunda dosis de la vacuna. Se trata de un llamado que realiza supuestamente la jurisdicción a la que pertenece la víctima, para así poder robar la cuenta del usuario y acceder a todos los contactos haciéndose pasar por el afectado, solicitando una transferencia urgente a modo de préstamo como si fuese el damnificado quien lo solicitara.

Desde la localidad bonaerense de Ensenada también se dieron a conocer hechos similares en donde hubo llamados a los vecinos por parte de supuestos agentes del municipio solicitando datos personales vía telefónica o WhatsApp. Por lo que desde la Municipalidad aclararon mediante un comunicado que ellos no solicitan este tipo de información por estos medios. En otros puntos del país también alertaron sobre este tipo de metodologías.



El periodista Julio López expuso en un informe del noticiero Telenoche la nueva metodología que usan los delincuentes para el robo de las cuentas bancarias tras la saturación de los calls center o los turnos alejados que se le dan a los usuarios para resolver diferentes problemáticas.
La estafa consiste en hacerse pasar por operadores ejecutivos de los bancos a partir de seguir una cuenta de alguna entidad bancaria en Instagram. Piden un teléfono para comunicarse vía WhatsApp y así enviar las instrucciones a la víctima. En este contexto, los usuarios son proclives a caer en estos engaños, ya que muchas veces lo hacen de manera muy profesional, incluyendo los logos de las entidades.

A partir de la pandemia, los casos de ciberdelincuencia se incrementaron, ya que es más díficil comunicarse con entidades oficiales y corroborar la información.

Tal es el caso del engaño en el que se vio involucrada la prestigiosa firma Adidas. A través de una cadena de WhatsApp comenzó a viralizarse un mensaje por el mes de marzo que decía “Adidas regala 1 millón de pares de zapatos” en donde se aducía que era un “Regalo del Día de la Mujer Adidas”. Sin embargo, era otro intento de phishing (robo de datos), ya que al entrar al link se debía completar un formulario con datos personales. Este hecho fue alertado por varios usuarios de Twitter de diferentes puntos de Latinoamérica y de algunos países europeos.
Sin embargo, no fue la única ocasión en la que la empresa se vio afectada, ya que el año pasado, en el inicio de la pandemia, también había circulado un mensaje similar por esa vía, en el que se regalaban tapabocas reutilizables contra el coronavirus



Otra compañía que se vio afectada en el último tiempo fue Tarjeta Naranja, donde posteos virales a través de Facebook aseguraban: “Si tu naranja comienza con 589562, tu última cuota no la pagas”, mientras que otro ofrecía descuentos de hasta un 30 por ciento en futuras compras. Ante esa situación, desde la empresa debieron aclarar a los usuarios que el anuncio se trataba de una estafa. “Esa publicación no es nuestra, se trata de una estafa, ya que todas las tarjetas comienzan con ese número y de esta forma roban datos y realizan compras”.

Ante la vorágine de la inmediatez, muchas personas colaboran en la difusión de esta clase de mensajes, que en muchas ocasiones puede tener consecuencias como se ha visto en el ámbito político con casos como el de Brasil, en donde se instalaron campañas por redes sociales desprestigiando a sus oponentes con Fake News, así lo destacó el sitio “Folha de Sao Paulo”.

Por otro lado, en el caso de Perú, también hubo un intento de instalar una campaña para confundir al electorado con el temor al comunismo (1), y así fomentar la desconfianza dentro del país por parte de medios o personalidades de peso como el empresario Rafael López Áliaga, siempre afines a Keiko Fujimori.

Es importante no replicar mensajes que no están confirmados, y ser cautelosos a la hora de recibir llamados o mensajes que solicitan datos. Las entidades bancarias o del Estado no piden esta información. Es por ello que se debe corroborar ante cualquier duda para no caer en engaños.

(1) La campaña de Keiko Fujimori: Fake news con el cuco del comunismo

Nota relacionada: El escándalo Bolivia Verifica

 

 

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