Córdoba comenzó la Campaña de Solidaridad con Cuba

En una reunión virtual realizada el martes se lanzó la campaña de donaciones de elementos sanitarios para apoyar el plan de vacunación en Cuba, donde el bloqueo norteamericano impide obtener a la isla jeringas, agujas y otros instrumentos indispensables para llevar la vacunación a la práctica para sus 11 millones de habitantes. Cuba tiene previsto vacunar a sus habitantes entre mayo y agosto y para eso necesita la solidaridad de todos.

Al momento de presentar la campaña, con la participación de ATE y CTA Autónoma, se sumaron numerosas organizaciones que integran el espacio de solidaridad con Cuba y participó la coordinadora de Misiones Cubanas en Argentina, Claudia Camba.

A tal efecto, el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, dijo que “para nosotros y nosotros es muy importante estar en este espacio como movimiento obrero, donde no se piensa a la medicina como una mercancía, servicio o negocio, sino como un derecho”.

En ese marco, el dirigente afirmó: “lo que ATE viene a aportar es una mirada de clase sobre la solidaridad que hay que ejercer en esta campaña, juntando los elementos que hacen falta, pero la tarea política es salir a concientizar a nuestro pueblo del proceso que se vive en Cuba. Soy de la idea de romper esquemas y nos parece importante que la campaña se pueda llevar a cada barrio donde nuestra CTA Autónoma tiene trabajo solidario y social, a cada fábrica y lugar de trabajo con nuestra ATE”.

Giuliani lamentó que actualmente “la agenda mediática nos fija los temas a discutir y la gente no sabe que Cuba tiene cinco vacunas. Por eso creo que no es un problema de dinero sino que la discusión política es llevar esta campaña a cada rincón de Córdoba. Desde ATE y CTA ponemos a disposición nuestros locales sindicales para que todo lo que se vaya a recaudar se junte ahí. Y que la campaña sirva como puntapié para poder discutir sobre la revolución en Cuba porque, como decía el vasco, vamos a ser revolucionarios si hacemos la revolución acá. Cada uno desde su propia militancia aportamos nuestro granito de arena para cambiar esta sociedad”.

Por último, Giuliani citó al escritor Eduardo Galeano. “Él decía que pequeñas personas, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas son capaces de transformar la realidad. Ese es nuestro saludo, nuestro mensaje y entendemos que esta campaña debe ser el inicio para comprender que más allá de los acuerdos entre gobiernos, los acuerdos y solidaridades se deben dar entre los pueblos. Por eso los sindicatos y las organizaciones deben tomar esta tarea porque es integral, no sirve discutir  convenios colectivos sino no discutimos la solidaridad con Cuba, o discutir la colonia de vacaciones si no somos capaces de ganarle la conciencia a los trabajadores para superar la individualidad porque esta pelea es colectiva y que si no nos salvamos todas y todos no se salva nadie”.

La mirada desde las Misiones Cubanas

Por su parte, Claudia Camba agradeció la participación de todos los presentes. “El hecho que nos reunamos aquí y en muchos lugares del mundo tiene que ver con el respaldo político y solidario a la revolución socialista de nuestra querida y rebelde Cuba”, dijo la referente.

Y destacó que “con cero turismo por la pandemia Cuba tiene hasta el momento cinco candidatos vacunales, es el único país de Latinoamérica que tiene soberanía sanitaria a través de sus propias vacunas. Ahora nosotros podemos juntar las jeringas y agujas que hacen falta, y no es porque Cuba lo haya pedido, sino porque corresponde unirnos y dejar asentada nuestra presencia para romper de alguna manera el bloqueo genocida”.

Camba afirmó también que “el lunes se nombraron las nuevas autoridades del Partido Comunista Cubano y tuvimos la alegría de poder ver las nuevas generaciones que están conduciendo el país, creemos  que la única manera de cambiar el mundo es cambiar el sistema y creemos que en un sistema socialista y solidario, cuyo eje es el ser humano, el sistema puede ser diferente. Por eso Cuba en agosto va a tener toda su población vacunada, 11 millones de habitantes.  Es un país pobre en recursos pero rico en capital humano y en conocimiento y que no le va a pedir a ninguna multinacional su patente para producir sus propias vacunas, ofreciéndole a Argentina un convenio para traer la vacuna soberana al país”. 

Y adelantó también que “vamos a hacer una campaña también para que venga a Argentina la Vacuna Soberana, para que no pasé lo de mayo del 2020, cuando las presiones de la derecha abortaron la llegada de las brigadas de médicos cubanos que esta acordada, para hacer una unión que es el sentido del humanismo de Cuba”.

Por último, Camba destacó que “estamos en este momento en el Centro Oftalmológico Che Guevara, que operó a 50 mil  argentinos y argentinas desde hace 12 años, gracias al pueblo cubano que nos enseña que la solidaridad no es dar lo que nos sobra sino compartir lo poco que tenemos. Por eso nosotros vamos a compartir las jeringas y vacunas, para lograr vacunar a sus 11 millones de cubanos”.

Los interesados en participar de la campaña solidaria puede dirigirse a los locales de ATE y de la CTA Autónoma de cualquier punto de la provincia para realizar su aporte.

 

Fuente: www.atecordoba.org

 
 
 
 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd