Red Eco Alternativo ***

Educación, salud y asistencia alimentaria en tiempo de Coronavirus

“No querríamos que se establezca una modalidad virtual o no presencial como una forma de educación permanente”, afirma Laura Marrone. La legisladora porteña del FIT-IS (MC) devela en esta entrevista, realizada por Mario Hernandez, quienes son los sectores interesados en que se continúe con el uso de plataformas digitales. Habla además de la militarización de las villas, de la falta de acceso a la canasta alimentaria y de las condiciones en que se encuentran quienes son llevados a Hospitales, hoteles y clubes al detectar que están infectados por el covid-19

 

Mario Hernandez: Hubo una modificación del artículo 109 de la Ley de educación nacional. ¿De qué se trata?

Laura Marrone: Es un Proyecto que tiene media sanción de Diputados, supuestamente esta semana se trataría en Senadores, por el cual se legaliza la enseñanza virtual en forma excepcional para menores de 18 años. Porque la ley establecía la modalidad a distancia para los adultos.

En este momento esta modificación lo que hace es habilitar lo que está ocurriendo de hecho, que está habiendo una educación remota. Esto ha despertado mucha polémica, porque muchos, con mucha preocupación no querríamos que se establezca una modalidad virtual o no presencial como una forma de educación permanente.

Sabemos que existen familias y también empresas interesadas en lo que se llama la educación en la casa como algo permanente. Nosotros estamos totalmente en contra de que esto se vuelva una modalidad permanente, pensando que la niñez y la adolescencia requieren espacios de socialización, de interacción entre pares y eso supone un espacio institucional presencial.

De manera que este Proyecto despertó esa preocupación y ese revuelo. Existe además a nivel mundial lo que se llama Global Education Industry, GEI, que es un movimiento empresarial muy fuerte que busca que la educación se transforme en un mercado en todos los niveles. Es decir, no solamente alguna cuestión editorial como la compra de un libro de texto, sino que se vuelva un gran negocio.

Hoy a nivel mundial entre los Estados y las familias se invierten 4,5 trillones de dólares en educación en el mundo y esto es lo que está siendo muy apetecible para las grandes empresas. Es un tema que podemos seguir trabajando porque, por ejemplo, existe un sector ligado a los CEOS de las empresas educativas en la Argentina que aprovechando el vuelco obviamente necesario en este momento al uso de redes, pretenden establecer como algo permanente el uso de plataformas digitales.

M.H.: Teníamos el caso del ex ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires en el negocio.

L.M.: Que actualmente trabaja en el ministerio de Educación de la Ciudad, Gabriel Sánchez Zinny. El anterior ministro de educación nacional, Esteban Bullrich, también es miembro de estas empresas.

M.H.: Y actual Senador nacional.

L.M.: Pero felizmente los docentes utilizan las redes con iniciativas propias, aunque les cueste mucho trabajo lo hacen como parte de la defensa de la docencia como una profesión con autonomía de cátedra y pensamiento y eso es muy bueno.

Hace muy poquito estuve hablando con docentes de la Villa 1-11-14 y quisiera poder transmitir lo que están viviendo, el martes pasado hubo una movilización en Cobo y Curapaligüe de docentes y trabajadores de la salud del Piñero. Fue una movilización importante, algunos hablan de 200 personas, yo no pude estar pero sí mantuve contacto con docentes de las escuelas de la zona que están muy preocupados. Hay que reconocer este esfuerzo de coordinación de salud y educación porque la situación es muy delicada.

M.H.: También hubo una jornada nacional de salud, de la cual la movilización que estás mencionando fue parte.

L.M.: Sé que se está preparando una para el 10 de junio, que promueve la CICOP, la Asociación de Profesionales de Servicios sociales de la Ciudad, la gremial del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”, la parte médica y de profesionales del Garrahan y algunas otras entidades.

Hay más de 50.000 chicos de escuelas de la CABA sin acceso a la canasta alimentaria

Pero volviendo a la jornada del martes pasado, quiero poner la mirada en lo que reclaman estos sectores porque como sabemos el problema de la explosión de casos en las villas de nuestra Ciudad es muy preocupante pero también la falta de respuesta que están teniendo.

Me contaban los docentes que no ha habido un esquema de distribución alimentaria que permita responder a la gravedad de la situación. Hubo en una de las parroquias, una olla popular con entrega de viandas durante los primeros tiempos de la pandemia, que llegó a repartir hasta 3.000 con colas que ocupaban hasta 6 cuadras de la Perito Moreno. Este lugar, la Parroquia María Madre del Pueblo, fue uno de los focos de Coronavirus porque evidentemente tanta gente junta propicia el contagio.

Entonces lo que los docentes están pidiendo es que haya un esquema integral de distribución alimentaria sin pasar por situaciones de exposición como estas. En ese marco rechazan una propuesta que ha hecho el ministerio de Educación, para que esta semana sea la última en que entregan los bolsones por escuela y se pasaría a una entrega mensual.

Eso es muy difícil porque es mucho tiempo, la entrega actualmente se está haciendo en forma quincenal y ya supone que no habría ningún tipo de alimentos frescos, y sería muy difícil de transportar un bolsón para un mes entero. Entonces están reclamando que se mantenga el régimen de entrega quincenal, que se provea de elementos de protección a los docentes y al personal que entrega las bolsas y que se haga extensivo a las familias que no tienen hijos en las escuelas del barrio y que, por lo tanto, solamente reciben una merienda y la situación es dramática.

M.H.: Había leído que hay más de 50.000 chicos de escuelas porteñas sin acceso a la canasta alimentaria.

L.M.: Probablemente sean más. Eso es lo que estoy comentando, no todas las escuelas entregan comida. Las escuelas que tienen comedor son muy poquitas y esas son las que reciben los bolsones de comida, pero después hay muchas escuelas de jornada simple o las escuelas medias donde no existía comedor y hoy la situación es dramática.

Lo que se requiere hoy es un sistema de distribución alimentaria que abarque más allá de lo que fue siempre una población asociada a los comedores escolares. Más en las villas donde el reclamo fue porque temen una situación como la que vive la Villa Azul.

En la 1-11-14 está instalado el Ejército en la parroquia María Madre del Pueblo y el reclamo es que se vaya y se constituya una mesa de trabajo con las organizaciones sociales, las escuelas, los CESAC del barrio para organizar un plan alimentario.

M.H.: La presencia de las fuerzas de seguridad tiene que ver fundamentalmente con el hecho del que creo que es consciente tanto el gobierno nacional como el de la Ciudad de Buenos Aires de que no se está haciendo lo que se tiene que hacer en las villas, nunca se hizo y se han perdido 70 días. Y va a explotar en cualquier momento. Villa Azul venía reclamando hace más de un mes, entonces no se trata solo de la canchita de fútbol como nos quieren hacer creer a través de los medios, que comían asado y jugaban al fútbol, ya venían reclamando alimentos, ayuda económica y no hicieron absolutamente nada.

L.M.: Una cuestión es la falta de un plan alimentario que es lo que hemos descripto recién. El otro problema es cuando se detectan casos presuntos de Covid. No hay protocolo. Me contaban las docentes que lo que ha pasado en estos días en la 1-11-14 es que se llevan a una mamá que tiene síntomas a un hotel, pero ¿qué se hace con los niños de esa mamá? Ha habido situaciones dramáticas de niños que no se sabía a dónde fueron a parar, por ejemplo, una de las alumnas que tenía la Escuela Elemental 3 fue a parar al Hospital Durand, la alumna la llama a la docente a la noche diciéndole que no había agua caliente ni calefacción y que se había tenido que bañar con agua fría.

M.H.: El caso del Durand es gravísimo, además de estar colapsado.

L.M.: Exactamente, también tenemos la situación de los que fueron al Muñiz, que fueron todos a una habitación, que no había personal de higiene y limpieza. Los depositan pero no hay un seguimiento, demoran en la entrega de resultados. Hay lugares comunes, como baños, entre los que son presuntos pacientes infectados y los confirmados, entonces se producen nuevos contagios. La situación es muy preocupante y la sensación es que estos cordones de rodear a la villa son nuevas formas de discriminación. No están recibiendo en los lugares a los que van, ya sean a hoteles o clubes, una atención que corresponda a una persona contagiada.

Se constituyó un amparo y la semana pasada hubo una mesa de trabajo en el club San Lorenzo donde estuvieron distintas asociaciones; en el juzgado de Liberatori escucharon a los distintos representantes barriales y prometieron una respuesta. Entre otras cosas reclaman un protocolo para las villas.

M.H.: Esto ya lo vienen denunciando hace mucho, aparte el tema de los recursos de amparo, hay que hacerlos, pero generalmente el gobierno de la Ciudad los desconoce. Es muy importante rescatar lo que dijo Nacho Levy de La Poderosa después de reunirse con las autoridades de la CABA: “me escucharon, nos escucharon, tomaron nota pero no nos dieron ningún tipo de respuesta”. Ponen cara de preocupados, pero hacen poco y nada.

El 22 de mayo, en Caseros y Rioja, Ademys hizo una olla popular. ¿Por qué?

L.M.: Porque hay varios miles de docentes sin cargos, porque las licencias que se producen no se están cubriendo con la convocatoria a actos virtuales. Esto supone que parte de la planta docente con la que el gobierno de la Ciudad cuenta hace muchos años, que no tiene estabilidad laboral y que depende de las suplencias, al no cubrirse, esos compañeros son despedidos, una situación de desempleo en el marco de la pandemia.

Entonces Ademys está reclamando actos virtuales, es algo que se está reclamando también en otras provincias. Hay lugares en donde ya se empezó a hacer. Hubo una movilización similar pero también por el problema salarial congelado en Entre Ríos y también lo están haciendo los docentes de Neuquén y Córdoba. Es un problema nacional. Solo en provincia de Buenos Aires se calcula que son 20.000.

M.H.: En Córdoba se suma el tema jubilatorio.

L.M.: Un escándalo lo de la jubilación. Schiaretti aprovechó en el marco de que ni siquiera su bloque estaba en conocimiento, de presentar un Proyecto de ley y lo hizo votar intempestivamente, a través del cual rebajó los porcentajes de cálculo de la jubilación, es decir, aplicó la reforma jubilatoria en medio de la pandemia.

M.H.: Hay un ajuste feroz. Los docentes de provincia, lo de Córdoba, provincias en los que no ha habido casos de Coronavirus como Chubut y se mantiene la cuarentena a full y no pagan los sueldos de los docentes, los trabajadores de la salud, los empleados públicos.

L.M.: No han cobrado ni marzo ni abril en Chubut. Y mientras tanto los miles de millones de pesos que el gobierno le ha entregado a las empresas para que compren dólares. Estamos viviendo una situación escandalosa.

M.H.: Le pagamos el sueldo a Fontevecchia.

L.M.: Y a los gerentes de Blaquier en el norte. Ya podemos saludar a los trabajadores tucumanos que se movilizaron para reclamar justicia por Espinoza el martes pasado, este muchacho trabajador rural que fue desaparecido y asesinado. Nuestra querida amiga y compañera Laura Figueroa hizo una intervención en los medios tucumanos diciendo que es probable que se logre el juicio y el castigo a los policías implicados pero lo que queremos es una democratización de las instituciones de Tucumán porque ya han pasado 40 años y siguen ocurriendo estas cosas porque han quedado impunes.

M.H.: Esto que está pasando en las villas ya tuvo un creador en Tucumán que fue el Bussi. Esto de cercar las villas ya tiene un antecedente muy importante en Tucumán.

L.M.: Y el método con el que mataron a este muchacho, lo embolsaron y lo tiraron. Fue una práctica del bussismo durante la época del Operativo Independencia.

 

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