Red Eco Alternativo ***

Dengue: “Estamos frente a una situación epidémica”

Aunque la pandemia del COVID-19 cobró un lugar protagónico en la agenda de salud tanto para los gobiernos como para la sociedad, otra epidemia que registra un aumento de casos positivos es la del dengue.

(Agencia La Barriada) Argentina - “Desgraciadamente estamos, otra vez, frente a una situación epidémica en el país”, afirmó en entrevista en FM La Barriada el docente e investigador Horacio Walantus.

“Es un tema recurrente, que se ha instalado y hace muchos años lo tenemos con nosotros”, lamentó Walantus, que además es integrante de Grupos de Investigación sobre Mosquitos en Argentina (GIMA).

Según refirió, la situación mantiene a les integrantes de GIMA “preocupados y a la vez ocupados”, dado que se han registrado muchos casos en distintos lugares del país.

“Creemos que es una situación que hay que atender y dedicarle tiempo”, aseguró. En este sentido, explicó que desde GIMA -frente a la pandemia y aprovechando que la gente tiene que permanecer en sus casas- están “enfocados” en que las personas se ocupen de “mirar un poco el patio y atender los posibles criaderos”.

“La única manera que tenemos para hacer frente realmente a esta situación es trabajar entre todos juntos”, expresó, resaltando la necesidad de trabajar particularmente con la gente que vive en la misma manzana para “erradicar definitivamente los criaderos”.

“Si ahora tenemos que estar todo el día en casa, aprovechemos para mirar el patio y nuestros alrededores, revisar nuestras costumbres y hábitos para ver qué es lo que estamos haciendo mal, o qué no estamos haciendo”, recomendó.

“Lo mejor que podemos hacer es no darle lugar a los mosquitos para que críen. Si logramos hacer eso, no vamos a tener más dengue”, declaró.

Por otra parte, denunció que “es impresionante” la cantidad de municipios que en los últimos meses contrataron fumigadores aéreos para tratar la problemática del dengue, “inclusive en algunas localidades donde no había casos.”

“Eso es alarmante”, opinó, recalcando que desde GIMA han elaborado documentos al respecto y que incluso el Ministerio de Salud recomendó que no se realicen dichas fumigaciones porque “no sirven de nada”.

“Los jefes comunales de muchas localidades gastan dinero público para contratar un avión que sale a echar veneno sobre nuestras cabezas”, advirtió.

Además, consideró que resulta “preocupante” que la mayoría de las veces las personas que tienen que determinar políticas de salud “no consultan a especialistas, sino que van tras la demanda de la gente de que, por ejemplo, le vayan a fumigar el patio”.

“También es lamentable que en municipios en los que se invirtió durante mucho tiempo en la formación de recursos humanos, cuando cambia la gestión “pegan un escobazo” y ponen a cargo a gente que entiende poco del tema”, observó.

“Es peligrosísimo. En estos temas que tienen que ver con la epidemiología y la salud pública es muy importante mantener los recursos humanos a lo largo del tiempo. Es un tema pendiente en nuestro país”, manifestó.

“Lo que tenemos que hacer es aprovechar todo el conocimiento para hacer una gran campaña para poder eliminar los huevos que tenemos en nuestros patios. Eliminemos los criaderos y los huevos, y se nos va a terminar el dengue”, declaró.

Para escuchar la entrevista completa, hacé click aquí.

 

Logo agenda

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd