Red Eco Alternativo ***

Protesta de organizaciones sociales frente a la situación en la Villa 31

Será este miércoles 6 de mayo, a las 12, frente al CEDEL del Barrio San Martín, ubicado en la Manzana 109, donde se encuentra ubicada la oficina del Jefe de Gobierno porteño para denunciar que el Ejecutivo de la Ciudad “no cuida al barrio”: “A 13 días de la confirmación del primer caso de Covid 19, los contagios han aumentado exponencialmente y ya lamentamos una muerte en el Barrio Padre Carlos Mugica”. Aclaran además que esta convocatoria será llevada adelante únicamente por representantes de las organizaciones, siguiendo los lineamientos vigentes del distanciamiento social obligatorio, por lo que de ninguna manera se convoca a la aglomeración de vecinos y vecinas.

Las organizaciones, entre las que se encuentran, el Frente de Organizaciones en Lucha, CTA Autónoma CABA, Somos Barrios de Pie, Movimiento Evita, CTD Aníbal Verón, La Dignidad UTEP, Corriente Villera, Seamos Libres, exigirán protocolos de aislamiento y acompañamiento para los barrios populares; resolución del problema estructural del agua; suspensión de las demoliciones en el sector bajo autopista y recolección de escombros; fortalecimiento de los dispositivos de salud para el barrio (ambulancias, puestos de atención a personas con síntomas, testeos inmediatos a los contactos cercanos de casos positivos).

Reproducimos comunicado:
Además llevamos 11 días sin acceso al agua en vastos sectores del barrio, insumo esencial para la prevención de los contagios y para la supervivencia. Las respuestas que nos brinda el Gobierno de la Ciudad son completamente insuficientes, por lo que hoy venimos a denunciar al responsable de la desidia en la que nos encontramos, al Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

La Secretaría de Integración Social y Urbana a cargo de Diego Fernández no está trabajando en pos de brindar una solución seria y definitiva al problema del agua, sin embargo continúa con las demoliciones en el sector de Bajo Autopista, poniendo en riesgo las estructuras de las viviendas aledañas, y por sobre todo, poniendo en riesgo la salud de las y los vecinos. Pese a que la Justicia ordenó que el Gobierno de la Ciudad tenía que recoger los escombros provocados por las demoliciones que viene realizando, hoy siguen ahí, juntando basura, propagando el dengue, el otro gran problema sanitario invisibilizado que se sigue multiplicando en el barrio.

La situación económica de la familias del barrio es cada vez más precaria, la pérdida de trabajos y changas, genera una enorme pérdida en los ingresos, eso lo vemos en el aumento de la demanda en los comedores y merenderos comunitarios. Hoy las organizaciones volvemos a decir que con hambre no se puede atravesar la cuarentena, que es necesaria la asistencia alimentaria que debe garantizar y reforzar el Gobierno de la Ciudad, así como los insumos necesarios para la seguridad de las trabajadoras de esos espacios comunitarios, mujeres en su gran mayoría, que hoy están garantizando un servicio esencial sin reconocimiento económico excepcional por esta tarea.

Para frenar esta situación es necesario que el Gobierno de la Ciudad deje de improvisar, y garantice el aislamiento real para las familias infectadas proveyendo asistencia alimentaria, sanitaria y social. Es fundamental que se hagan los testeos de los contactos próximos de los casos confirmados de inmediato, que hayan elementos de bioseguridad garantizados por el Gobierno, que se fortalezca la capacidad de atención en los hospitales cercanos y que haya más puntos de atención, hoy existe sólo un puesto de atención a personas con síntomas en un barrio que tiene más de 50 mil vecinos y vecinas.

Hoy somos las organizaciones las que hemos diseñado los protocolos de actuación en los espacios comunitarios, las que garantizamos insumos de bioseguridad (barbijos, máscaras, productos de desinfección) a las trabajadoras esenciales y a las y los vecinos, las que estiramos las ollas para garantizar más platos de comida, las que acompañamos a las vecinas víctimas de las situaciones de violencia de género, las que acompañamos a las familias para que accedan a su derecho a la salud, a la vacunación, etc. La emergencia es social, sanitaria, alimentaria y de violencia de género. ¡EL ESTADO NO NOS CUIDA, LARRETA HACETE CARGO!

Contacto de Prensa: Federico 11-3703-6787

 

Logo agenda

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd