Red Eco Alternativo ***

Obras prioritarias en los barrios

Fue la principal exigencia realizada por organizaciones territoriales de Santa Fe que se manifestaron frente a la Municipalidad de la ciudad capital este martes 11 de junio.

 

Integrantes de las organizaciones Arroyito Seco, Proyecto Revuelta y El Birri, que habitan en Alto Verde, la Vuelta del Paraguay y San Lorenzo respectivamente, leyeron este martes 11 de junio un comunicado frente a la Municipalidad en el que explicaron la importancia de concretar las obras exigidas.

“Hoy estamos acá, en frente de la Municipalidad, para exigir lo que nos corresponde: las obras necesarias para que nuestras vidas sean un poco más dignas. Mucho nos cuesta estar hoy acá. Nos cuesta salir de nuestros barrios en los cuales no pasan los colectivos o pasan con muy poca frecuencia. Nos cuesta organizarnos en nuestras casas con el cuidado de nuestros hijos. Nos cuesta porque cada vez tenemos que trabajar más horas para ganar unos pocos pesos que no nos permite llegar a fin de mes. Nos cuesta dejar nuestras casas cuando el agua acecha y las obras no llegan. Nos cuesta pero acá estamos, plantando nuestros pies acá afuera para que se nos escuche. Hoy nuestra voz, que tantas veces ha sido silenciada, grita en el centro, en el municipio”, expresaron.

En este marco, vecinas y vecinos de Alto Verde y Arroyito Seco pidieron poder caminar de noche y sin miedo: “Sin la bronca de ver que nuestro barrio no tiene alumbrado público pero en frente nuestro están las luces de colores del Puerto  o de saber los 32 millones que se gastaron en el marco del Acuerdo de Capital de Provincia y Municipio en la luminaria led del puente colgante cuando nosotros estamos a oscuras”.

En este punto recordaron que hace 3 años presentaron un Proyecto de Ordenanza bajo la Iniciativa Popular para la Reconstrucción Urbana de la Manzana 6 de Alto Verde, pero hace más de 560 días que el proyecto está en la Comisión de Cultura y 130 en la de Servicios Públicos.

Este año volvieron a presentar un Proyecto de Ordenanza pero para todo el barrio de Alto Verde, para que sus calles dejen de estar sin luz y llenas de pozos, donde cada vez que llueve se hacen lagunas que duran días. “Esto es para nosotros seguridad y esto no se soluciona con más policía”, aseguraron.

En cuanto al Birri, se señaló que tras el intento de desalojo en 2013  se establecieron mesas de gestión conjunta con el Ejecutivo Municipal para coordinar las mejoras edilicias que requiere el lugar, pero que desde 2013 la mayoría de las obras que se han emprendido corren por cuenta de la propia organización, en base a su autogestión.

Los habitantes del barrio Vuelta del Paraguayo reiteraron su pedido, tal como lo vienen haciendo desde hace más de 50 años, de obras que les permitan convivir con las crecidas periódicas del río Paraná. En 2014 presentaron al Concejo Municipal un Proyecto de Resolución de Obras Prioritarias para el barrio. La iniciativa fue aprobada en agosto de 2015, pero está varada hace 900 días en la Oficina de Alumbrado Público y Electromecánica de la Municipalidad.

“Entendemos que si las obras no se han realizado hasta ahora es porque el gobierno tuvo otras prioridades, como las obras para los empresarios de los boliches nocturnos, cuyo monto era casi el mismo que lo necesario para mejorar la vida de todo un barrio. Hoy exigimos a quienes tienen el poder político y lo tendrán de ahora en adelante, que resuelvan esta situación y concreten las obras que necesitamos”, afirmaron las organizaciones.

 

Logo agenda

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!