África en nuestra identidad

Se realizó hoy una conferencia de prensa convocada por el Movimiento Afrocultural Bonga para denunciar el peligro de desalojo que se cierne sobre su sede de la calle Herrera 313 en la Ciudad de Buenos Aires

afro.jpg

(Fabiana Arencibia y Paula Mesa Suárez- Red Eco) Ciudad de Buenos Aires- Hoy por la tarde, integrantes del Movimiento Afrocultural ofrecieron una charla informativa sobre la situación que atraviesa actualmente su espacio. Allí estuvieron representantes de pueblos originarios, integrantes de centros y colectivos culturales y otros grupos artísticos, distintos medios de comunicación alternativa y también representantes de varias organizaciones sociales. Lo que propusieron a los presentes fue, básicamente, armar un plan de acción con la ayuda de todos.
Antes de la charla, exhibieron el video documental "Movimiento afrocultural" que, según ellos, "es una reivindicación a la lucha por el reconocimiento de la comunidad afrodescendiente en la sociedad argentina. Desde la llegada de sus ancestros traídos en navíos negreros, soportando los más inhumanos castigos, la comunidad afro ha realizado innumerables esfuerzos por mantener viva su cultura y su espíritu de libertad. El tambor y el berimbau son símbolos de rebeldía y resistencia a la negación que fueron sometidos los negros en el río de la Plata". A continuación, dieron lugar a una presentación de los grupos que se acercaron para que compartieran sus experiencias y a su vez pudieran intercambiar formas de apoyo concreto con el movimiento.
Este movimiento nació hace ocho años y se gestó desde la creación en 1987 del Centro Cultural Afro que se planteaba como objetivo principal de entonces “dar a conocer la existencia de los afroargentinos, sus historias, cultura, religión e influencia de los africanos y afrodescendientes en el Río de la Plata”.
El Movimiento Afrocultural está dedicado a la investigación, difusión y enseñanza de la cultura afro. Es además un espacio de contención social, recuperación y concientización de los valores culturales apuntando a la integración de diferentes sectores sociales.
En su sede se dictan clases sobre candombe, capoeira, danza afro y percusión, nucleando diversas disciplinas, como es la expresión corporal, musical, el canto y el deporte.
Se realizan ciclos culturales, charlas debate, “proponiendo permanentemente espacios de investigación y profundización del legado que nuestros ancestros aportaron a nuestra cultura actual”, expresan sus integrantes.
También se desarrollan micro emprendimientos de luthería como el armado de tambores de candombe, instrumentos musicales de capoeira y trabajos en serigrafía. “Estas actividades son las que posibilitan complementar no sólo nuestro trabajo cultural sino también funcionan como futuros puestos de trabajo para muchos integrantes de nuestra comunidad”, agregan.
En una carta dirigida a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la cual se están recolectando adhesiones, se expresa el reconocimiento al Movimiento Afrocultural, “por el aporte fundamental realizado en la recuperación y difusión de la cultura afro en nuestra ciudad; entendiendo que esta acción es parte de la necesaria recreación de la identidad de nuestro pueblo, de sus orígenes, y constituye a la vez la posibilidad de asumir las consecuencias del genocidio desarrollado contra los afrodescendientes en América Latina, esclavizados y exterminados en sus vidas, en sus miradas del mundo, y en las maneras de expresarlas”.
Se demanda a los legisladores porteños que reconozcan a las actividades desarrolladas por el Movimiento como de “Interés Cultural para la Ciudad de Buenos Aires” y que se estudie la manera de evitar el desalojo de su Centro Cultural de la calle Herrera.
NdR: se pueden enviar adhesiones a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y para contactarse: Diego Bonga: 155604-8695; Mónica 1554929673
Audio relacionado: “Carimba, la marca de África en nuestra independencia”


 

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd