Red Eco Alternativo ***

A 6 días del desborde del Río Luján

Los vecinos de la zona informaron que permanecen abiertos 8 centros de evacuados y que la situación en los barrios se complica cada vez más debido a la avanzada del río, que supera los 5,40 mts. Hasta el momento hay miles de autoevacuados y cientos de evacuados. Los vecinos denuncian que la solidaridad del pueblo choca contra la desidia de los distintos niveles del Estado, reflejada en la falta de una política integral para la asistencia de los afectados por las inundaciones, la no apertura de los centros de Salud en los barrios durante todo el día -como lo exigen las circunstancias-, la falta de recursos en los centros de evacuados y en los barrios donde los vecinos se han autoevacuado. Contactos: Karen 011-15-4168-5212 / Leonardo 011-15-6303-2205

Los centros de evacuados son Olivera (Escuela Secundaria, Centro Educativo, Sociedad de fomento Padre Varela y Fundación El Remo), el CIC del San Fermín, el Instituto Mignone, la UNLu y la sociedad de fomento del barrio Padre Varela.
En relación al Centro que funciona en la Universidad Nacional de Luján, se vivió allí una nueva jornada conflictiva este martes 11 de agosto, ya que –según denuncian los vecinos– las autoridades municipales y de la universidad intentaron transportar a los evacuados hacia otro Centro: “la lucha de los compañeros y compañeras afectados por la inundación, víctimas de eternos manoseos como alimentos en mal estado, malos tratos en general y presiones para que dejen la UNLu, y las organizaciones allí presentes, logró la autooorganización, prescindiendo de la universidad, del municipio y de todo tipo de punteros, en varios planos. La organización que se dio, tomando las decisiones en asamblea, les permitió poder plantear concretamente sus demandas inmediatas, logrando sostener abierto este Centro de evacuados. Desde la tarde de ayer, y gracias a la organización popular y la difusión en medios locales y nacionales, fueron llegando los recursos, aunque siempre insuficientes”.
Desde el Frente Universitario de Luján - MULCS (Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social) y el Espacio de Lucha Territorial Río Bravo agregaron: “seguimos denunciando la mala intervención de los 3 niveles del Estado, que a 10 meses de la última gran inundación, no han modificado ni una de las principales causas de las inundaciones, y que el sistema de salud se encuentra colapsado: no hay atención médica para los y las vecino/as, no hay presencia de médicos ni enfermeros, y los centros de atención primaria no están abiertos las 24 hs. El clima que viven los y las vecinas inundados es tenso, ayer y hoy (lunes y martes) se realizaron cortes en la rotonda de la ruta 192 y ruta 7 por parte de los vecinos/as del barrio San Fermín y La Loma y este mediodía hubo movilización al Municipio desde distintos centros de evacuados y barrios afectados, exigiendo medidas de emergencia ante la crisis. Mientras exigimos al Estado que se haga cargo de esta situación, necesitamos la solidaridad de quienes nos puedan acercar pañales, leche para bebés, agua, alimentos no perecederos, ropa, colchones y todo aquello que nos ayude a transitar este terrible momento”.
A quienes deseen colaborar, pueden acercar donaciones al Banco de Apuntes Solidario (BAS), pasillo de las aulas 100, en la Universidad de Luján (UNLu), o pueden comunicarse con:
Natalia (011)15-3652-3646
Marta (011)156665-9838
Karen (011)15-41685212
Carla (011)155029-6704.
Para colaborar con el fondo se pueden realizar depósitos en la cuenta N°: 3440004547386 - Caja de Ahorro /
CBU: 0170344140000045473863  
O cargar saldo al número Movistar: 011-15-4195-7566”.

Imagen: FM La Tribu

 

Logo agenda

 
Our website is protected by DMC Firewall!