Red Eco Alternativo ***

Acción Plurinacional en el Día de las Infancias

La llevarán adelante desde el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir este domingo 21 de agosto. La acción se dará en tres territorios: En Rosario, Santa Fe, habrá una concentración e inauguración de mural y volanteada, además de música y actividades recreativas para niñeces. Será desde las 15.30, en Santa Fe y el Río, al lado del Monumento a la Bandera. En la Ciudad de Salta habrá volanteada y proyecciones en Avenida Entre Ríos y Avenida Bicentenario, desde las 18. En la Ciudad de Buenos Aires, habrá también volanteada y proyectorazo en la Plaza Clemente, ubicada en Dorrego y Martínez, a las 17.30.

Compatimos comunicado del Movimiento:
Nos pronunciamos para enfatizar que las violencias hacia las niñeces indígenas no implica solamente la aberración del chineo, que se comete desde la conformación del Estado Argentino en territorios habitados por Pueblos-Naciones Indígenas, sino que también nuestras niñeces indígenas están sufriendo hoy, de hambruna, la militarización de sus territorios, violencia institucional, la criminalización de los partos indígenas, la privación de nuestras medicinas ancestrales, además del vaciamiento del sistema de salud occidental.

Denunciamos que No es desnutrición, es No nutrición, es falta de agua potable y genocidio sistematizado y continuo. Es despojo territorial y empobrecimiento sistémico.

La opresión diaria por parte de empresarios, terratenientes y actores estatales Terricidas que contaminan, fumigan, asesinan a toda una generación provocando así un genocidio silencioso de los pueblos milenarios.

UNICEF endulza las categorías para hablar de violencias estructurales que tienen como fin eliminar nuestras formas de vida, nuestras cosmovisiones y espiritualidades donde las niñeces tienen un rol fundamental a diferencia de la visión adultocentrista de la sociedad occidental.

En el Marco de la Campaña #AboliciónDelChineoYa, comunicamos que nuestro «Exigitorio para la prevención y Abolición del chineo» abre puertas para amplificar derechos, no solamente mediante un proyecto de ley que debe ser elaborado de forma transversal, con consulta y participación de mujeres y diversidades indígenas, sino también, éste trae consigo una necesaria transformación de la sociedad no indígena, la cual pareciera que finge ignorancia sobre la situación que atraviesan nuestras infancias. Hablamos de comprender la existencia de 40 pueblos indígenas que habitan antes de la conformación del Estado Argentino y que estamos vivos.

Por lo cual entendemos que nuestras demandas no se deben reducir a una simple, aunque necesaria política pública del Estado-Nación, sino a una transformación para recuperar la armonía y el respeto entre los pueblos.

Hemos enviado a Presidencia dos pedidos de audiencia: 29/05/22 y 12/06/22, pues le hemos dado un ultimátum al Estado Argentino para que se comprometa en la Abolición del Chineo de manera inmediata. No hemos tenido una respuesta hasta el momento. En sus agendas no entramos nosotras, nosotres.

Las niñeces indígenas no sólo en Argentina sufren la violencia estatal, racista, discriminadora y colonial, sino que violencias de todo tipo como desapariciones forzadas, asesinatos, militarización de territorios indígenas, se llevan a cabo en toda Indoamérica.

Adehsiones AQUI

 

Logo agenda

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd