Denuncian al Municipio de La Plata por falta de recursos para niñez y subejecución de partidas

En el marco de la Jornada Nacional por la Niñez, se presentó este lunes en Plaza Moreno un informe elaborado por el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud. Allí se da cuenta de datos alarmantes sobre la subejecución presupuestaria para el sector, las bajas remuneraciones de los y las profesionales y operadores que trabajan desde hace años en los servicios locales de la ciudad de La Plata.

Reproducimos crónica realizada por la Agencia Andar:
“Cuando no se atienden los casos de forma urgente, los pibes se nos mueren. Esto no es una pavada: que no se use la plata para la niñez es una tomada de pelo, pero no a nosotros sino a los y las pibes que tenemos que cuidar. Por eso le pedimos una vez más al Municipio que nos escuche, que nos haga parte y que nos responda adónde está la plata”, afirmaron.

Convocada por más de una veintena de espacios sociales, políticos y gremiales de la ciudad de La Plata que integran el Consejo Local, la jornada realizada en Plaza Moreno tuvo por objeto visibilizar el reclamo y la grave situación por la que atraviesan los servicios locales de niñez y adolescencia, empezando por la subejecución de partidas presupuestarias enviadas al municipio platense por la provincia de Buenos Aires en el marco de la ley 13.163 del Fondo de fortalecimiento de programas sociales.

“Le decimos a la Municipalidad que nos escuche porque desde el Consejo Local de la Niñez venimos pidiendo audiencia para que nos dé respuesta a todas las problemáticas que tenemos con los pibes y pibas en nuestros barrios, que son muy urgentes, y sin embargo no nos contestan”, denunciaron referentes del Consejo.

Mediante un alarmante informe, presentaron con datos la extrema gravedad de los dispositivos de protección de las niñeces y adolescencias: en la actualidad existen 10 servicios locales distribuidos en las siguientes delegaciones de La Plata: San Carlos, Villa Elvira, Tolosa, Melchor Romero, casco urbano, Olmos, Altos de San Lorenzo, Villa Elisa, Los Hornos y City Bell. El número no sólo es bajo sino que, lejos de aumentar, la cantidad de servicios locales bajó de los 12 que funcionaban en 2020 a los ocho que aún están abiertos y con espacio físico para desarrollar sus actividades.

Por eso, desde el Consejo Local proponen replicar, en materia de niñez y adolescencia, la descentralización de los centros locales de salud que promueven derechos en los territorios. “Al menos debería tomarse la cantidad de delegaciones que tiene el municipio, que son 23 en total, para lograr la descentralización de los servicios locales de niñez. Además, atender al equipamiento, juegos, computadoras, espacios con intimidad para las entrevistas, salarios dignos y mayor capacitación de las y los profesionales, operadores y operadoras”, enfatizaron.

Con respecto al personal disponible para todos los programas en el distrito, actualmente hay 27 profesionales en los servicios locales entre psicólogos, abogados y trabajadores sociales, mientras que en 2021 había 56 profesionales.

Resulta particularmente alarmante el salario promedio: 27.000 pesos, siendo que el mínimo apenas llega a los 9.000 pesos y el máximo a 47.000. “Este quizás sea el dato más urgente que nos llevó a realizar este informe, porque la tasa de renuncia de los profesionales es mayor al 50 por ciento, lo que evidencia el hartazgo e imposibilidad de continuar las tareas por parte de los profesionales y operadores”.

“Por estas realidades sin respuesta es que nos ponemos muy impacientes, porque todos los días estamos atendiendo las urgencias de los y las pibas y cuando no se atienden los casos de forma urgente los pibes se nos mueren”, concluyeron además de reiterar el pedido de que se integre de manera real y permanente algún representante del municipio a fin de cotejar y conocer de manera directa las problemáticas acuciantes del sector.

Our website is protected by DMC Firewall!