Red Eco Alternativo ***

19N: “Grito global contra el abuso sexual a niñeces y adolescencias”

En el marco del Día Internacional de Lucha contra los Abusos Sexuales a las Niñeces y Adolescencias, este viernes 19 de noviembre se realizarán por octavo año consecutivo acciones en simultáneo en distintas ciudades del país. En la Ciudad de Buenos Aires, habrá un festival cultural frente al Congreso a partir de las 16; mientras que en Córdoba, Neuquén, Chaco, Corrientes, Jujuy, Entre Ríos, San Juan, San Luis, Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Misiones, Santa Cruz, Chubut, y Provincia de Buenos Aires se harán festivales, mesas debate, movilizaciones, intervenciones y talleres.

Bajo el lema central: “Las niñeces no mienten”, organizan mamás protectoras, sobrevivientes de abuso en la niñez y organizaciones feministas y de derechos humanos. Y en Argentina el Grito Global tiene como reclamos: respuestas judiciales concretas, patrocinio jurídico gratuito para sancionar abusadores y atención psicológica especializada para las niñas, niños, niñes y adolescentes víctimas de abuso sexual, entre otros.

Se exigirá además “políticas públicas para la prevención, detección temprana y abordaje integral de las situaciones de abuso”; juicio y castigo a curas y pastores abusadores; capacitación docente en abuso sexual para que sea un contenido de la ESI que pueda darse en todas las escuelas, un capítulo sobre abuso sexual en las capacitaciones de la Ley Micaela e implementación efectiva de la ley 27.610 de interrupción voluntaria del embarazo porque “son niñas, no madres”, en relación a la cantidad de embarazos forzados en niñas de 10 a 14 años producto de abuso sexual intrafamiliar.

A su vez, se denunciará y visivilizará el “chineo” como forma de abuso sexual colonial que persiste hasta la actualidad. Se llama “chineo” al acto de violar a niñas indígenas y campesinas mientras transitan por los montes.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños sufren o han sufrido abuso sexual.

Para conocer todas las acciones en la Argentina se puede consultar el mapeo del
Grito Global: https://padlet.com/embed/hujxdje75l4346m5

Contactos de prensa: Paula Acebedo 294-468-4404 / Victoria Acebedo 11-6337-8679 / Gaviota Stivala 11-6937-9872.

 

Logo agenda

 
Our website is protected by DMC Firewall!