Red Eco Alternativo ***

Diputados aprobó la moratoria previsional

Este martes, la Cámara de Diputados aprobó, en su última sesión extraordinaria, el proyecto de moratoria previsional. Esto permitirá a 800 mil trabajadores en edad de jubilarse que no cuentan con la totalidad de los aportes realizados puedan acceder a ese derecho. 

(Notas al Pie) Argentina - El oficialismo logró conseguir el respaldo de bloques minoritarios de la oposición para lograr la aprobación del proyecto de ley, que contó con 134 votos a favor, 107 en contra y 0 abstenciones. 

El Frente de Todos pudo alcanzar a sumar 129 legisladores, cantidad necesaria para el quórum reglamentario, de les cuales 117 pertenecen al oficialismo, cuatro al Frente de Izquierda, cuatro al Interbloque Provincias Unidas y otres cuatro del interbloque Federal

Por su parte, les legisladores de Juntos por el Cambio que asistieron al Congreso bajaron del recinto en cuanto se alcanzó el número necesario para iniciar la sesión. 

Además, en la sesión de este martes, la Cámara Baja dio media sanción al proyecto que busca establecer la unificación de historias clínicas a partir de un sistema digitalizado y de libre acceso para les pacientes. 

Era el último día de estado parlamentario del proyecto motorizado por la presidenta de la comisión de Salud, Mónica Fein. Cabe destacar que contaba con media sanción en el Senado Nacional desde 2020. 

Además, poseía dictamen positivo por parte de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de Diputados desde octubre pasado.

Qué plantea la moratoria previsional

El proyecto recientemente aprobado establece un plan de pago de deuda previsional para que quienes no cuentan con aportes suficientes puedan acceder a una jubilación. De esta forma, las personas con edad jubilatoria podrán regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre de 2008 inclusive. 

Desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) indicaron que en 2023 alrededor de 620 mil personas podrían jubilarse con erogaciones netas de 278.086 millones de pesos. 

La modalidad será de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a partir del programa. Dicha cuota se calculará a través de un porcentaje que estará basado en el componente previsional, sobre la remuneración mínima imponible. 

Además, el proyecto contempla la posibilidad de que las personas en edad pre-jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y hombres de 55 a 64 años) que saben que no llegarán con los años de aportes necesarios, puedan anticiparse y comenzar a pagar elles mismes los períodos faltantes.

Sobre el dictamen

La propuesta, que fue presentada en el Senado por la oficialista Anabel Fernández Sagasti, contaba con media sanción desde el 30 de junio de 2022. 

Si bien tenía un dictamen para ser tratado desde el 30 de noviembre pasado en un texto que lleva las firmas de les diputades que integran las comisiones de Presupuesto y de Previsión, en diciembre fracasó la iniciativa. En aquel momento, el bloque de Juntos por el Cambio y otros que formaban la oposición se negaron al quórum para debatirlo.  

Dado que la oposición seguía en su postura de impedir el tratamiento de cualquier tema hasta que el oficialismo clausurara el análisis del juicio político de los cuatro miembros de la Corte Suprema de la Justicia, el Frente de Todos se vio obligado a reunir el apoyo de bloques minoritarios e intermedios. 

En este sentido, les diputades de la Izquierda, Provincias Unidas y el interbloque Federal apoyaron el proyecto. Del último espacio colaboraron con el desarrollo de la sesión Graciela Camaño Alejandro Topo Rodríguez, además de les dos socialistas, Mónica Fein Enrique Estévez. 

La oposición

Previo al debate en Diputados, Juntos por el Cambio señaló que el bloque mostraría su oposición durante la tratativa de lo que consideraba una medida para “seguir emparchando el sistema previsional en perjuicio de todos los jubilados”. 

Además, en el documento que publicaron advirtieron: “Nuestra propuesta es avanzar en una reforma que sea auténticamente inclusiva y sostenible”. Según indicaron, está destinada a que “todos los mayores puedan recibir beneficios sin necesidad de excepciones o parches”. 

Por su parte, María Eugenia Vidal indicó durante la sesión: “Difícilmente cuidemos a nuestros jubilados si los seguimos endeudando”. Además, aseguró que “no solo no es un nuevo derecho, sino que además no mejora la situación ni de los asalariados, ni de los propios jubilados”.

 

Resumen 

La ley aprobada comprende dos universos:

1) Unidad de Pago de Deuda Previsional (UPDP).
Está dirigida a personas con la edad jubilatoria a la que le falten aportes.
Con esta ley podrán regularizar servicios hasta el 31/12/2008, previa evaluación patrimonial.
El valor de la UPDP equivale al 29% de la Base mínima Imponible vigente a la fecha de solicitud del beneficio.
Cada UPDP equivale a un mes de servicio con aportes. A partir de marzo 2023 el valor de la UPDP sería de $5.729,96.
El valor de la deuda podrá cancelarse en hasta 120 cuotas y se deduciría del haber jubilatorio.

2) Unidad de Cancelación de Aportes Previsionales para trabajadoras y trabajadores en actividad (UCAP).
Está orientado a personas a quienes les falte hasta 10 años para cumplir la edad jubilatoria:
Mujeres a partir de los 50 años y hasta los 60,
Hombres a partir de los 55 años y hasta los 65.
Con esta ley podrán computar servicios para el acceso a las prestaciones previsionales hasta el 31/03/2012 siempre que en esos períodos no hubiera prestado servicios dependientes o independientes.
Cada UCAP equivale a un mes de servicio con aportes.
Su valor también se establece en el 29% de la base mínima imponible correspondiente al período al que fuera imputado.

El Poder Ejecutivo deberá reglamentar la ley dentro del plazo de 90 días para que entre en vigencia.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!