Red Eco Alternativo ***

Planes sociales: cómo se maneja la ayuda que llega a 22 millones de personas

En casi 20 años se multiplicó por diez la cantidad de personas que reciben algún tipo de ayuda estatal. Actualmente hay un total de 141 planes y programas sociales. Según los últimos datos del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), alrededor de 22 millones de habitantes del país recibe un programa alimentario, además de otros montos como la Asignación Universal por Hijo, que alcanza a 4 millones de madres.

La información y el relevamiento de gran parte de los programas sociales vigentes de la Administración Pública Nacional (APN), clasificados por área ministerial son realizados de manera conjunta por dos organismos públicos: el SIEMPRO (Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales), y el CNCPS (Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales), ambos organismos dependientes de la Jefatura de Gabinete.

En Argentina hay un total de 141 planes y programas sociales: 85 son del Ministerio de Desarrollo Social; 26 del Ministerio de Salud; 13 del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, 4 cada uno tienen el Ministerio de Economía y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y 3 el Ministerio de Turismo y Deporte; 2 el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y con 1 cada uno figuran el Ministerio de Seguridad y el de de Cultura.

Entre los planes más demandados, figuran: Plan Potenciar Trabajo, Programa Argentina Hace, Programa Hogar, Programa Federal Incluir Salud, Programa Jóvenes más y mejor Trabajo, Programa Monotributo Social, Programa Plan Nacional de Primera Infancia, Programa Plan Nacional de Protección Social, Programa Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, Becas PROGRESAR, Programa Seguro de capacitación y empleo Programa SUMAR Programa Tarifa social, Subsidio social para medicamentos PAMI.

También está la Tarjeta Alimentar y se suma el Plan Alimentos Especiales.

Reparten los planes sociales 23 provincias más la Ciudad de Buenos Aires, además de los casi 1.300 municipios

En la estructura actual del Gobierno hay varios líderes de movimientos sociales, ex piqueteros, que manejan la mayoría de esos planes a nivel nacional. Fernando "Chino Navarro, nombrado por Alberto Fernández como secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias dentro de la Jefatura de Gabinete, a cargo de Santiago Cafiero; y Emilio Pérsico, el secretario de Economía Social en el Ministerio de Desarrollo. Ambos pertenecen al Movimiento Evita.

El segundo de Pérsico es Daniel Menéndez, subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local y actual candidato 16 en la lista del Frente de Todos en PBA. Menéndez es el líder del Movimiento Somos Barrios de Pie, que se fusionó en los últimos días con el Movimiento Evita. En esa estructura dentro del Ministerio trabaja Rafael Klejzer, que tiene el cargo de la Secretaría de Economía Social y es el líder del Movimiento Popular La Dignidad. Se suma Esteban "El Gringo" Castro, secretario general de la UTEP, que forma parte del Consejo Económico Social del Gobierno.

El plan social o programa más importante que tiene a su cargo el Ministerio de Desarrollo Social es "Potenciar Trabajo" y está destinado a brindar inclusión laboral, sobre todo a los trabajadores de la economía popular, y favorecer el acceso al crédito no bancario.

El Plan Potenciar Trabajo tiene una meta en el Presupuesto 2021 de 870.000 beneficiarios y, según datos del Presupuesto Nacional, reservó para este año 101.000 millones de pesos, alrededor de 276 millones de pesos diarios.

En el último informe sobre el "Estado de Situación" del programa Potenciar Trabajo, se presentaron un total de 2.069.719 solicitudes de inscripción de trabajadores y trabajadoras. De las que ya poseen resolución favorable 1.152.577 solicitudes.

Según datos que maneja el Ministerio de Desarrollo Social, más del 50 por ciento de las personas que habitan el país estuvo alcanzada por alguna cobertura de programas sociales de transferencias de ingresos y asistencia alimentaria en la pandemia.

En los últimos 10 años, se duplicó el número alcanzado por ayuda alimentaria. En el 2010 un 24,4% de los hogares recibió algún auxilio estatal, mientras que en la actualidad la cifra está en el 48%, prácticamente el doble.

Fuente: iProfesional

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!