Red Eco Alternativo ***

Chau Costa Salguero, hola barrio premium

Este jueves se tratará en la Legislatura porteña un proyecto, impulsado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que apunta a privatizar un amplio sector de Costa Salguero para construir torres de edificios.

La iniciativa del Ejecutivo porteño propone modificaciones a la normativa urbanística de los terrenos del Distrito Joven, creado en 2018 y que comprende los terrenos sobre las márgenes del Río de la Plata, a la altura del aeroparque Jorge Newbery. Uno de los sectores del Distrito corresponde a Costa Salguero, cuya concesión vence el año que viene. En este predio de 17 hectáreas se habilitará la construcción de un barrio premium con diez bloques de edificios de entre 18 y 29 metros de altura sobre la avenida Costanera Rafael Obligado.

El 5 de diciembre pasado la Legislatura porteña aprobó la Ley 6.289 que autoriza al gobierno de la Ciudad a vender los predios Costa Salguero-Punta Carrasco, previo llamado a concurso público para urbanizar el área, además de dictar la normativa urbanística correspondiente.

Este año el bloque oficialista de la Legislatura, Vamos Juntos, presentó el proyecto N°2094-J-2020, que modifica la normativa urbanística de la Urbanización Determinada U14 “Distrito Joven", permitiendo levantar en 7,5 hectáreas del Sector 5 un conglomerado de edificios con alturas que irán hasta los 29 metros, con calles internas, y un espacio público que culminará sobre la ribera.

Sobre la iniciativa, la coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la Facultad de Ingeniería de la UBA, María Eva Koutsovitis, expresó: “La Ciudad enfrenta dos amenazas de origen natural: las inundaciones y las olas de calor. Por lo tanto, es un contrasentido en el marco de la agenda climática, privatizar el borde costero, que debería estar destinado a un espacio verde público. (…) El Gobierno porteño comenzó a proyectar el Colector Cloacal Norte para abastecer de servicios sanitarios a los futuros emprendimientos inmobiliarios, mientras las familias que habitan las villas continúan sin acceder formalmente al agua potable, al saneamiento cloacal, a los tendidos eléctricos seguros y a la conectividad".

Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad rechazaron la privatización y concesión de estas tierras al considerar que impedirán el libre acceso a la costa. En este marco, están juntando firmas para frenar el proyecto a través de la plataforma Change.org (https://change.org/nuestracostanera). Allí señalan: “El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Legislatura porteña están impulsando proyectos de ley que autorizarán la venta del predio conocido como Costa Salguero en la Costanera Norte, la privatización del resto de la Costanera, la cementación de los pulmones de manzana y la destrucción de las Áreas de Protección Históricas (APH) en aras de los intereses inmobiliarios. Necesitamos tu apoyo para frenar estos Proyectos de Ley para que no se realicen estas privatizaciones definitivas y para que no se avance con la cementación de la ciudad y la destrucción del ambiente y el patrimonio urbano”.

En tanto, organizaciones políticas y ambientales se concentrarán frente a la Legislatura porteña, este jueves, desde las 11, en contra la privatización de Costa Salguero.

Imagen: Revista Cítrica.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!