Red Eco Alternativo ***

Asamblea trans, travesti y no binaria

Se realizará este lunes 2 de marzo, a las 16, frente al Ministerio de Salud de la Nación, ubicado en Avenida 9 de julio y Moreno de la Ciudad de Buenos Aires, para exigir que el Estado provea de los tratamientos hormonales.

Reproducimos nota difundida por Emergentes:
El conflicto por las hormonas sigue, la lucha por la salud integral trans, trava y no binarie continúa

En octubre de 2019 se hizo público que los laboratorios (Beta y Bayer, entre otros) que proveían al Estado de tratamientos hormonales para trans, travestis y no binaries, habían dejado caer las licitaciones interrumpiendo el suministro de los mismos a todos los dispensarios de salud del
país. Bueno, no a todos, en función de este conflicto también se hizo público que en muy pocos puntos del país hay consultorios que acompañen en los tratamientos de reversión hormonal a la comunidad TTTNB. De hecho, hay provincias enteras, por nombrar una Formosa, que no tiene ni un solo centro de salud que trabaje con esta comunidad y que facilite el acceso a la salud integral protegida por la Ley de Identidad de Género, sancionada en mayo de 2012.
Comenzó esta lucha cuando aun la salud de toda la nación dependía de una Secretaría, porque dos años antes, el macrismo, habían degradado al Ministerio en su rango, función y obviamente presupuesto. Ahora, a casi 180 días (los tan mentados 180 días de comienzo de gestión), volvimos a tener, por ejemplo, Ministerio de Salud, pero de las hormonas no hay noticias. La gestión anterior, en noviembre, se había comprometido a hacer “una compra extraordinaria de emergencia” que sería distribuida a más tardar en febrero de este 2020. La semana pasada, en reunión con las nuevas autoridades del ministerio se oficializó que la promesa de la compra de hormonas de noviembre pasado se incumplió o se cumplió parcialmente: esto es, hay hormonas para tratamientos de “feminización” de esta población pero no así los tratamientos de “masculinización”, es decir, faltan los tratamientos con Testosterona, tanto en gel como inyectable.
Sobre este tema, pero también sobre lo que se denomina “Salud Integral Trans” que es mucho más que el acceso a los tratamientos hormonales, porque se entiende que “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” según la Organización Mundial de la Salud y que en el caso de la comunidad travesti,
trans y no binarie, la deuda sigue siendo extensa e incluye, entre otros temas acceso trabajo formal, a la educación, a la vivienda, a las rectificaciones registrales incumplidas por el RENAPER, etc. Por ello la “Asamblea trava, trans, no binarie y aliadxs”, asamblea que surge de forma autoconvocada
por este conflicto ha venido teniendo reuniones con la gestión anterior y con la actual demandando el cumplimiento de estos pendientes pero a la fecha, siguen sin recibir respuesta reales que reparen de fondo este daño a la salud de lxs usuarixs.
Este lunes 02 de marzo a las 16hs, habrá de nuevo asamblea frente al Ministerio de Salud de la Nación (Av. 9 de Julio y Moreno, CABA), también hay otra reunión con las autoridades del mismo y desde ese espacio convocan a todos los movimientos sociales, feministas, partidos, organizaciones sindicales y aliadxs a apoyar en esta lucha.

Fuente: Emergentes.com.ar

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd