Sentencia en el juicio por el femicidio de Sandra Ayala Gamboa
- Detalles
- Categoría: Géneros
- Publicado: Lunes 05 de Noviembre de 2012
En contra de lo anunciado y prometido a familiares y organizaciones, el viernes 2 de noviembre, el Tribunal Oral en lo Criminal N°5 no dio a conocer la sentencia por la violación de 8 mujeres y la violación seguida de muerte de Sandra. Los jueces sólo se limitaron a adelantar que condenarán a perpetua a Diego Cadícamo, el único acusado por estos hechos, y por el femicidio ocurrido en 2007 en la sede de Rentas bonaerense. En tanto, convocaron para la lectura de los fundamentos de la sentencia para el miércoles 7 de noviembre, a las 12, en los Tribunales ubicados en 8 y 56 de La Plata.
Contactos: 0221-15-419-1329 / 0221-15-614-0439
Los magistrados, Horacio Nardo, María Martiarena y Carmen Palacios, señalaron que hicieron lugar al pedido de la fiscal Maribel Furnus, quien encuadró el caso como homicidio doblemente calificado: por alevosía (estado de indefensión de la víctima) y placer, delito que tiene única pena y es perpetua.
“El escueto tiempo que el Tribunal concedió al supuesto día de la sentencia, evidenció una vez más el permanente maltrato de la justicia hacia los familiares de las víctimas y a las organizaciones que venimos acompañando el reclamo de justicia. A casi seis años del femicidio de Sandra, las irregularidades de la investigación judicial, derivaron en una causa con un único imputado, portador de uno de los cinco ADN encontrados en el lugar del hecho y autor de los ocho casos de violaciones acumuladas en la causa de Sandra”, manifestaron desde el Espacio de Mujeres del Frente Popular Darío Santillán en la COMPA y agregaron: “Exigimos una condena que ponga el debido acento sobre la violencia de género, que permita abarcar todos los hechos que no se explican: el maltrato previo al que fue sometida Sandra; su voluntad de volverse a Perú justo antes de ser asesinada y finalmente, la violación y el asesinato en un edificio del Estado, en el marco de una trama compleja donde anidan las irregularidades en los procederes de la policía y la justicia”.