
Condenan a los acusados por el femicidio de Lucía Pérez
- Detalles
- Categoría: Géneros
- Publicado: Viernes 24 de Marzo de 2023

El Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de Mar del Plata sentenció a Matías Farías a prisión perpetua por abuso sexual y femicidio de la joven de 16 años. En tanto, Juan Pablo Offidani recibió una pena de 8 años como partícipe secundario, pero como ya contaba con una condena anterior por tenencia de drogas en el primer juicio, deberá cumplir 15 años de prisión. La querella ya adelantó que apelará la pena de Offidani al considerar que su participación en el hecho fue “necesaria” por lo que tendría que recibir una perpetua.
“Es injusta la pena de Offidani. Vamos a apelar para que tenga perpetua, lo que le corresponde. Pueden comprar voluntades donde quieran, pero a nosotros no nos va a comprar nadie: van a tener que pagar lo que tengan que pagar. Son cul-pa-bles. Y no pueden tener ningún privilegio. Ahora vamos por Offidani”, expresó Guillermo Pérez, papá de Lucía al salir de los tribunales, tal como consignó LaVaca.
Marta Montero, mamá de Lucía, también habló a quienes se habían convocado frente a los Tribunales para exigir justicia para la joven.
LaVaca reprodujo sus palabras: “Yo no les puedo decir lo que les agradezco a todos por habernos acompañado, aguantado, bajo el agua, el viento, lo que miércoles fuese. Pero estábamos juntos. A veces menos, a veces más, pero es importante estar unidos y seguir una lucha. Si estamos solos, separados, como cuando nos dicen muchas veces ‘no hagan eso, no hagan lo otro’…. No. Decimos que hay que hacer estrategias como lo hemos hecho. Porque si no hubiésemos hecho todo lo que hicimos hoy Lucía no tendría justicia”.
“Y les puedo asegurar que con esta perpetua que conseguimos para Farías hoy todo cambió. Porque hasta ayer no sabíamos si hoy se iba a hacer o no esta audiencia. No sabíamos si esta sentencia se iba a dar”.
“Pero ¿Por qué cambió para nosotros? Porque ahora ningún narco, ningún dealer, le va a romper el culo a ninguna piba más como se lo hicieron a Lucía”.
“A Lucía la destrozaron, a Lucía la destruyeron internamente, la violaron hasta 15 minutos antes de su muerte. La violaron hasta que su cuerpo terminó muriéndose. ¿Por qué lo decimos? Hay internamente nódulos, células que se rompen y hematomas que quedan ahí. Pero tenías que escuchar una defensa que decía “todas las mujeres somos violadas”. Yo estoy casada, estuve siempre con el mismo hombre, nadie me violó ni fui lastimada”.
“¿De donde sale esa perversión, que nos quiere hacer creer también un grupo de gente que se creen que porque le pagan a unas antropólogas y vienen a hablar pelotudeces, y sacan en una revista Fem disparates? ¿Nosotros tenemos que creer esos disparates?
Cabe recordar que en noviembre de 2018 se había realizado el primer juicio por el femicidio de la joven. En esa oportunidad, los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale, integrantes del TOC1, condenaron a Farías y Offidani a ocho años de prisión por el delito de venta de drogas en la puerta de la escuela, absolviéndolos en los demás cargos.
En agosto de 2020, la Sala IV del Tribunal de Casación bonaerense revocó esas absoluciones, dispuso la “nulidad” del juicio y ordenó uno nuevo; una resolución que fue confirmada por la Corte provincial.