Red Eco Alternativo ***

Natalia Melmann: Suspendieron la audiencia por pedidos de libertad condicional de dos condenados

Se iba a realizar el miércoles pasado en la Cámara de Apelación de Mar del Plata ante el pedido de dos de los policías condenados a perpetua, pero fue suspendida a solicitud de la propia defensa de Oscar Echenique y Ricardo Anselmini. Hasta el momento no hay fecha para su realización.

La audiencia había sido convocada luego de que a fines del año pasado el titular del Juzgado de Ejecución N°1, Ricardo Perdichizzi, rechazara un nuevo pedido planteado por la defensa del policía Oscar Echenique para acceder a la liberad condicional. Echenique se encuentra cumpliendo una pena de prisión perpetua que le fue impuesta en 2002, al igual que los policías Ricardo Anselmini y Ricardo Suárez. En ese juicio, el policía Gustavo “Gallo” Fernández recibió una pena de 25 años por su participación en el secuestro, pero la condena se redujo a 10.

A su vez, en agosto de 2022 el Tribunal de Casación bonaerense también había rechazado un planteo similar, cuando declaró inadmisibles recursos presentados por la defensa.

Cabe recordar que en febrero de 2019 la Justicia de Ejecución Penal había ordenado el cese de las salidas transitorias con las que se habían beneficiado, desde octubre de 2017, a los tres policías condenados por el secuestro, abuso y asesinato de la adolescente de 15 años, ocurrido el 4 de febrero de 2001 en Miramar.

En tanto, en mayo de este año comenzará un nuevo juicio en la causa. Es contra el cuarto policía acusado por el femicidio, Ricardo Panadero, que había resultado absuelto en 2018, por los delitos de privación ilegal de libertad, abuso sexual agravado y homicidio doblemente agravado. Incluso, en un primer momento fue sobreseído a pesar de que se encontró material genético suyo en el cuerpo de la joven.

En 2019 el Tribunal de Casación bonaerense anuló el fallo absolutorio y ordenó una nueva sentencia a cargo de otras personas tras considerar que los jueces realizaron una “arbitraria selección” en la credibilidad de testigos y de los informes periciales. Ese juicio es el que finalmente comenzará en mayo de este año.

Fuentes: Qué Digital / Nota al Pie.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!