Red Eco Alternativo ***

Argentina: 1 femicidio cada 37 horas

Según el Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y otras muertes violentas, que realiza el Observatorio MuMaLá "Mujeres, Disidencias, Derechos", entre el 1 de enero y el 19 de noviembre 2022 se perpetraron 208 femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios de un total de 349 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en Argentina.

Respecto a los femicidios, 71 fueron femicidios directos; 9 vinculados de niñas y mujeres; 20 vinculados de niños y varones y 8 Trans/travesticidios.

Además desde el 1 de enero hubo 80 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas y a delitos comunes; 12 suicidios femicidas; 49 muertes violentas en proceso de investigación; y 377 intentos de femicidios.

A su vez, 239 niñxs y adolescentes se quedaron sin madres; 85% de los femicidios fue cometido por personas del círculo de conocidos de la víctima (parejas o ex parejas, familiares y conocidos). 16% de las víctimas había denunciado a su agresor, el 47% tenía orden de restricción y el 17% además botón antipánico; el 62% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida; 5% de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad.

En cuanto a las provincias con tasas más altas de femicidios, en el primer lugar se encuentra Tierra del Fuego con 2.2 %; seguida por La Pampa con 1.6, La Rioja y Jujuy con 1.5, y Catamarca y Santiago del Estero con 1.4. En tanto, Argentina como país posee una tasa nacional de 0,7 femicidios cada 100.000 mujeres.

La edad promedio de las víctimas es de 38 años.

“Hace unos días enviamos la tercer carta al gobierno nacional, esta vez a la Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelen Mazzina. En ella planteamos, una vez más, la necesidad de la declaración de la Emergencia en Violencia de Género que permita determinar recursos precisos y especiales así como evaluar su impacto. En vísperas del 25N también manifestamos nuestra preocupación ante el crecimiento de la feminización de la pobreza, que nos impide la independencia económica, privándonos de una educación de calidad, de asistencia médica igualitaria y del acceso a los recursos básicos generando dependencia con nuestro agresor. Las barreras económicas, sociales, culturales, de acceso a la justicia son las causantes del empobrecimiento de nuestra calidad de vida, el Estado es responsable”, expresaron desde Mumalá.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd