Red Eco Alternativo ***

Grito Global contra el Abuso Sexual

En el Día Internacional de Lucha contra los Abusos Sexuales en las Niñeces y Adolescencias, este viernes 18 de noviembre se realizan en simultáneo acciones en varias ciudades del país, organizado por mamás/xadres protectorxs, sobrevivientes de abuso sexual en la niñez, organizaciones feministas, transfeministas, de derechos humanos, educadoras populares, promotoras de género, trabajadoras de programas y dispositivos estatales.

En la Ciudad de Buenos Aires habrá un festival con espacio de juegos para las niñeces en la Plaza del Congreso, desde las 16.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños sufren o han sufrido abuso sexual. Por su parte, el Informe mundial de la infancia de UNICEF (2014) señala que, una de cada diez personas adultas, sufrieron abuso sexual en su infancia.

Las acciones tienen como lema central: “Las niñeces no mienten”, en un llamado a romper con el silencio y la complicidad adultocéntrica entre abusadores; y reclamo por “políticas públicas para la prevención, detección temprana y abordaje integral de las situaciones de abuso”.

En Argentina, el Grito Global contra el Abuso Sexual tiene como reclamos: Las revinculaciones forzadas como secuestros institucionales, el cese inmediato de la criminalización y patologización de madres/xadres protectorxs y de la persecución y denuncia a les profesionales que acompañan.

El documento de la convocatoria señala el “desmantelamiento del sistema integral de protección de
derechos de niñas, niños, niñes y adolescentes” y reclama “equipos interdisciplinarios especializados en los distintos ámbitos que transitan las niñeces y adolescencias, escuelas, centros comunitarios, centros de salud”. En especial, señalan la escasez de espacios terapéuticos especializados en abuso sexual para las niñeces y sus referentes afectivos.

En este sentido, se reclama: capacitación docente en abuso sexual para que sea un contenido de la ESI, que se aplique de manera real en todas las escuelas, un capítulo sobre abuso sexual en las capacitaciones de la Ley Micaela e implementación efectiva de la ley 27.610 de interrupción voluntaria del embarazo porque “son niñas, no madres” Esta frase apela a la cantidad de embarazos forzados en niñas de 10 a 14 años producto de abuso sexual intrafamiliar.

También exigen el cese inmediato de la criminalización y patologización a madres/xadres protectorxs y la persecución a les profesionales que acompañan.

Los otros dos puntos clave de la convocatoria son el “juicio y castigo a los curas y pastores abusadores” y respuesta del poder judicial, incluido patrocinio jurídico y querellas gratuitas para los casos de abuso sexual.

Las organizadoras citan las cifras dadas a conocer por el ex juez federal Carlos Rozanski quien señala que “de cada 1000 situaciones de abuso, 100 son denunciadas penalmente, 10 llegan a juicio y tan sólo 1 queda esclarecida y con sentencia firme”.

“Esto lleva a que en muchos casos une niñe abusade vuelva a ser vinculade con ese progenitor abusador, por falta de condena”.

Finalmente, visibilizan el “chineo” como una forma de abuso sexual colonial que persiste hasta la actualidad: se llama así al acto de violar a niñas indígenas y campesinas por parte de “criollos blancos” y sostienen “Ni la tierra ni las cuerpas son territorio de conquista”. Además, llaman a brindar “garantías de los derechos de las niñeces trans y travestis, quienes están expuestas a transitar situaciones de violencias, abusos y explotación sexual”.

Contactos de prensa: Mel Suarez 11-2879-2409 / Victoria Acebedo 11-6337-8679 / Daniela Verdasco 11-6973-6874.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd