Red Eco Alternativo ***

Justicia por Luna

Este jueves 4 de noviembre la mamá y el papá de Luna Ortiz convocan a una radio abierta y concentración que se realizarán a partir de las 9 frente a la Fiscalía de Género de Tigre, ubicada en Lisandro de la Torre 314, Los Troncos del Talar.

Compartimos la convocatoria de la familia de Luna:
Convocamos a todas las familias de víctimas, a las sobrevivientes de violencia de género y a todas las organizaciones y compañeros en lucha que quieran acompañarnos ante la pericia aberrante hecha por el perito Mariano Mosca, en dónde lo único que hace es revictimizar a Luna Ortiz una vez más. Conocemos en carne propia la violencia a la que son sometidas cientas de miles de compañeras de todo el país, y la impunidad que tenemos que padecer las familias y amigos de esas compañeras mientras exigimos justicia.

Nuestra hija Luna fue asesinada un emblemático 3 de Junio de 2017, mientras se salía a las calles en reclamo de Ni una menos. Desde la realización de las denuncias pasando por todo el proceso judicial hemos tenido que pelear contra todas las instituciones del Estado a cada paso. Al día de hoy la causa no lleva la carátula de femicidio y hemos conseguido un primer fallo en el toc 7 de San Isidro por 14 años de prisión a Isaías Villarreal. Pero al llegar a la instancia de casación sala primera penal La plata le dan lugar a la defensa del femicida cambiando la carátula a homicidio culposo. Siendo así este femicida estaría quedando en libertad. Todo el proceso judicial se revictimizo a Luna y se violaron todos los derechos internacionales con respecto a la violencia de género. Por eso se apelo a la corté suprema de la provincia de Buenos Aires para que revierta la causa a Femicidio. En dónde nos llegó la noticia hace pocos días que ha Sido denegada.

Nos encontramos en esta nueva instancia, ante un nuevo juicio que logramos abrir contra Pablo Paz Gutierrez (otro de los responsables del femicidio de Luna), donde nuevamente se ha emprendido una investigación que no hace más que revictimizarla. Nos ha llegado, por nuestra insistencia yendo a la fiscalía por nuestros propios medios, un expediente de un peritaje psicólogo post mortem de nuestra hija donde la señalan como responsable de su muerte. Ese famoso "ella se lo buscó", que tenemos que soportar todos los familiares de víctimas y que, por supuesto, también nos señalan a nosotros, los padres, como responsables. Cargamos con el dolor de la pérdida de una hija y quieren que carguemos con las culpas de lo ocurrido para lavarse las manos de toda la responsabilidad que cae sobre el Estado que te señala.

Frases como "... se detecta una elevada probabilidad de que la modalidad conductual de la víctima en el día de los hechos pueda asociarse a una hipersexualización de las conductas, la impulsividad de los actos y la ausencia o falta de límites vinculados con el pudor o la vergüenza." o "El consumo de tóxicos habría incidido en la supresión de la conciencia del riesgo al que se exponían" se encuentran en el "diagnóstico" del perito psicólogo Mariano Mosca. Resulta para el perito que las mujeres deben tener pudor y vergüenza de realizar "ciertos" actos sexuales consentidos, y por no tener esa moral entonces se buscaron que las violen y las maten. También que el consumo de drogas hizo que ella se pusiera en riesgo sola, porque si consumiste alcohol y drogas y perdes la conciencia es "natural" que dos hombres te abusen sexualmente y luego te maten. No cuenta el diagnóstico que esas drogas y alcohol fueron suministrados por los acusados.

Lo que sí cuenta en esta pericia revictimizadora son los trastornos psicológicos y alimenticios y el problema de adicción de Luna con lujo de detalle. Pero es este mismo Estado que señala a las víctimas el responsable de la situación de estas problemáticas que abundan y se profundizan en toda la juventud. Los jóvenes no tienen hoy una salida laboral estable, son enormemente desocupados o consiguen trabajos precarios, en negro. La miseria social que crece entre las familias trabajadoras por total responsabilidad de las políticas de gobierno llevan a la juventud a no tener perspectivas en la vida, la posibilidad de estudiar es acotada en este contexto.

Las declaraciones, sin firma de los profesionales, del servicio Local de Protección de los Derechos de Niños y Adolescentes del municipio de Tigre están al servicio de la impunidad de los victimarios. No nos asombra, desde el principio, el gobierno de Zamora, nos ha negado el acceso a las cámaras de seguridad de la noche en que asesinaron a Luna para esclarecer los hechos. Pero también denunciamos que el consumo de drogas, gran problema que sacude a la sociedad en su conjunto, se deriva de la venta de las mismas, de la cual son cómplices los funcionarios del municipio y todos los gobiernos. La policía sabe perfectamente donde se venden drogas y quienes lo hacen, de la misma forma que saben donde se encuentran los prostíbulos que tienen a mujeres y niñas en situación de trata. Del consumo de drogas, de la falta de trabajo y perspectivas de vida de la juventud es responsable el Estado, no las familias y los jóvenes.

Repudiamos esta pericia psicológica a Luna, y la realización de esta pericia a todas las víctimas de femicidio. En dicho informe aparece un párrafo que menciona la "perspectiva de género" como si fuera un procedimiento legal que se mencione, siendo la pericia en sí misma una revictimización. Con esto, queremos resaltar los límites que tiene el pedido de formación o capacitación de un Estado que es a todas vistas garante de la impunidad sobre la que actúan los violentos y cómplice de fomentarla. Llamamos a todas las familias víctimas de femicidio o desapariciones de mujeres y a las víctimas de violencia y abuso sexual a organizarnos y coordinar nuestras luchas. Nuestra experiencia nos dice que no tenemos otra salida más que salir a las calles y unirnos al movimiento de mujeres para avanzar.

Por nuestra parte, seguimos exigiendo a la fiscalía que nos atienda y nos de explicaciones sobre cómo van a abordar esta pericia nefasta. No solamente seguimos luchando para mantener firme la condena a Isaías Villarreal, sino que vamos a seguir luchando para que vayan presos los demás responsables, materiales y políticos, del asesinato de Luna.

Marisa y Facundo, padres de Luna Ortiz.

#JusticiaPorLuna #Fue Femicidio
#Enjuicien ya al abusador Pablo Paz Gutiérrez
#Carcel y castigo a todos los responsables!!
#ElEstadoEsResponsable

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!