Nuevo pedido de justicia por Cecilia Basaldúa

Su familia informó que la Fiscalía de Cosquín pidió la realización de una “autopsia psicológica”, medida que rechazan al considerar: “Concretamente sirve para estudiar y analizar el estado psicológico de Ceci al momento de su femicidio. ¡Siguen intentando establecer que Cecilia estaba loca!”. En el mismo sentido, desde el Movimiento Plurinacional de Mujeres de Capilla del Monte denuncian que se trata del mismo recurso utilizado en la causa de Jorge Reyna, el joven asesinado en la comisaría de esa localidad cordobesa en 2013, “para establecer un perfil psicológico idóneo que pueda establecer indicios de que su muerte fue un suicido y luego archivar la causa”.

Respecto a en qué consiste una autopsia psicológica, desde el Movimiento explican que en el caso de Jorge Reyna se volvió a citar a declarar a todo su entorno cercano, amigos, amigas y familiares; excepto a la policía que son las últimas personas que lo vieron con vida: “(Son) las que lo detuvieron, lo golpearon, lo encerraron y se lo entregaron a su madre sin vida. Indagaron sobre su pasado a través del trauma que implica para un familiar volver a recordar en un proceso de duelo. Revolvieron sobre su vida, pero jamás investigaron el contexto donde apareció sin vida: la comisaría de Capilla del Monte”.

“Hoy, estamos frente a lo mismo con la causa de Cecilia – advierten desde el Movimiento –. No son formas aisladas del proceder de la fiscalía, es su modus operandi: Culpar a la víctima de su propio destino y cerrar la causa. Repudiamos al accionar impune y patriarcal de la Fiscalía de Cosquín que lejos de allanar el camino por la verdad, se burla ante cada decisión que toma del dolor de las familias”

Compartimos el mensaje difundido por la familia de Cecilia Gisela Basaldua: “Esta semana recibimos dos noticias nefastas. La primera es que se ordenó desde la fiscalía una autopsia psicológica. No sabíamos que existía esto, pero concretamente sirve para estudiar y analizar el estado psicológico de Ceci al momento de su femicidio. ¡Siguen intentando establecer que Cecilia estaba loca! ¡Siguen tomando la palabra del principal sospechoso como verdad! Solamente Mario Mainardi cree que Cecilia tuvo un brote psicótico.
Y ademas como si fuera poco, por decreto ordenan la sepultura de oficio del cuerpo de Cecilia. ¡Qué mas quisiera la familia de Ceci que poder sepultarla en paz! Pero se han resistido junto a la querella, porque las pericias sobre el cuerpo han sido insuficientes. Al ordenar su enterramiento están acallando la verdad.
¿Cómo es posible tanta falta de humanidad? ¿Qué le pasa al sistema judicial patriarcal?
No vamos a parar hasta que sea Verdad y Justicia por Cecilia”

DMC Firewall is a Joomla Security extension!