Red Eco Alternativo ***

Gral. Pueyrredón: Intento de obstaculizar acceso a IVE en centros de atención primaria de salud

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Mar del Plata emitió un comunicado en el que rechaza la decisión de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredón de prohibir a los profesionales de la División Clínica Médica de los Centros de Atención Primaria de Salud a realizar actividades relacionadas a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo/Interrupción Legal del Embarazo. Lo consideran un “claro intento de obstaculizar el derecho a las mujeres y personas con capacidad de gestar a acceder a una interrupción voluntaria del embarazo".

En este sentido, desde la Campaña adhieren al comunicado de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, que ha manifestado su preocupación y descontento ante esta resolución, señalan que es ilegal que una jefatura prohiba a sus profesionales determinadas prácticas que competen a la profesión médica independientemente de su especialidad.

“Cabe recordar que la Ley 27.610 establece específicamente sanciones para aquellos funcionarios y/o profesionales que obstaculicen el derecho al aborto, incorporando el artículo 85 bis al Código Penal, que dice 'será reprimido o reprimida con prisión de tres meses a un año e inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena el funcionario público o la funcionaria pública o la autoridad del establecimiento de salud, profesional, efector o personal de salud que dilatare injustificadamente, obstaculizare o se negare, en contravención de la normativa vigente, a practicar un aborto en los casos legalmente autorizados”, expresan desde la Campaña.

“Entendemos que la decisión efectuada desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredón es contraria a la Ley 27.610, responsabilizando por dicho accionar no solo a las profesionales firmantes de la resolución Dra. Mónica Listosella (jefa de División de Clínica Médica), Verónica Palmisciano (Directora General de Salud) y Dra. Carina Conde (subsecretaria de Salud), sino también al intendente (Guillermo) Montenegro”, finalizan.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd