Red Eco Alternativo ***

“El ministerio de la Mujer no puede ser algo que nos lleve a una nueva burocracia, así los números van a seguir creciendo”

Así lo afirmó Alfredo Soggiu, papá de Carla Soggiu, víctima de femicidio antes del nuevo encuentro de Familiares de Víctimas de Femicidios que se realizó este miércoles 8 de setiembre. Fue a las 12:00 en Plaza de Mayo y en distintos puntos del país. Compartimos la entrevista realizada por Mario Hernandez a Alfredo Soggiu.

 “Mi hija fue golpeada, violada, ella tenía una válvula de hidrocefalia y el tipo le destrozó la cabeza. Apareció en el Riachuelo cuatro días después hace más de dos años y medio de esto y todavía no conozco al señor fiscal Sebastián Candela, porque no nos atendió nunca. La justicia trabaja para los narcos y para los políticos. La Justicia no es para la gente común. Necesitamos cambiar eso, que el Presidente nos reciba. No podemos permitir que la lista siga creciendo. No queremos fotos, queremos justicia”: Esto declaraba Alfredo, el papá de Carla Soggiu. en el 11° Encuentro de familiares de femicidios donde entregaron una nueva carta con pedido de audiencia al Presidente de la Nación.

Mario Hernandez:¿Cuáles han sido las repercusiones de esta actividad?

Alfredo Soggiu: Por el momento no tenemos respuesta de nuestro reclamo primario que es tener un entrevista con el presidente para contarle esto, que es un laberinto, que de esta manera casi todos los casos quedan impunes y que las familias necesitamos apoyo, ser escuchados. Necesitamos abogados, peritos, porque ese servicio sale una fortuna.

M.H.: Muchas familias del interior ¿verdad? 

A.S.: Eso favorece a la impunidad.

M.H.: A mí esta nueva convocatoria me llamó la atención por la gran presencia de familiares del interior del país, por ejemplo, Yolanda, la hermana de Luciana Sequeira la joven de 17 años asesinada en Santiago del Estero en junio de este año; la mamá de Camila Flores asesinada en Santa Fe, también el caso de la mamá de Luna Ortiz, Marisa, asesinada en Tigre, Benavídez; de Capilla del Monte, el papá de Cecilia Basaldúa ¿cuántos casos Alfredo a lo largo de este año?

A.S.: Muchísimos*, nosotros leemos la lista pero esta vez decidimos no hacerlo porque era extensísima, y cada nombre nos lastima. Hay criaturitas, mujeres mayores, todo te destroza. Imaginate vivir más de 70 años para que un tipo decida que se te terminó la vida o una criaturita que apenas vivió un día.

M.H.: En esta oportunidad había otras organizaciones presentes aparte de los familiares sobrevivientes de femicidios.

A.S.: Sí. De hecho al día siguiente fue la inauguración del “Cuarto de Lucía”, en la Manzana de las Luces. Muy emotivo, había muchísimos familiares, estaba Gustavo Melman, estaban los padres de Lucía, por supuesto, los de Cecilia Basaldúa, había muchos.

M.H.: Estamos hablando de Lucía Pérez asesinada en Mar del Plata en 2016. Es muy importante lo que señalás, porque hay dos muestras para visibilizar la violencia de género, una en la Manzana de las Luces que mencionaste y la otra en el Museo Evita y en el Centro Mercado de Avellaneda.**

¿Cómo continúa esta actividad? ¿Qué piensan hacer en el futuro? Dado que van once cartas y ningún tipo de respuesta. ¿Van a buscar otro tipo de mecanismo o alternativa? ¿Qué respuesta les da, por ejemplo, el ministerio de la Mujer?

A.S.: El ministerio de la Mujer a nuestros requerimientos y exigencias, que son las cosas más puntuales, lo que necesita una familia, abogados, peritos, acompañamiento, nos dijeron que no por el momento.

M.H.: Yo veo que hay una subejecución del presupuesto en ese ministerio, porque se ha invertido solamente un 25% de los 6.000 millones de pesos que tiene asignado, siendo los más postergados los programas de atención integral de estas situaciones. Desde que se inició la gestión 502 mujeres y travestis han sido asesinadas. Es esta urgencia la que exige que el Estado acelere la ejecución de las políticas públicas necesarias para prevenir, contener y reparar estos crímenes hoy, ahora, ya, porque cada femicidio es evitable, es posible, ni una más. ¿Cuáles son los requerimientos de los familiares de femicidios?

A.S.: Lo que te mencioné, es bastante extenso, porque esto tiene muchísimas aristas. Han dado un préstamo para hacer 30 espacios para auxiliar a mujeres que sufren violencia. Yo creo que ahí no está la solución, porque imaginate que vivís en Esmeralda al 800 y tu hijo va al colegio a tres cuadras de tu casa y la mujer se tiene que irse lejos, le joden la vida dos veces, por ser violentada y por tener que irse. ¿Por qué no sacan al tipo de la casa? O ponen un lugar para hombres violentos, en vez de sacar a la mujer de su casa. La mujer tiene un montón de obligaciones durante el día y mandarlas a un lugar como un refugio me parece una cosa de locos.

M.H.: ¿Cuándo será el próximo encuentro? 

A.S.: El 8 de septiembre en Plaza de Mayo. Llevaremos la décima segunda carta a ver si tenemos respuestas positivas esta vez.

La necesidad está en que nos escuche el señor Presidente para que se entere de la problemática, seguramente hay gente muy capacitada en lo teórico, pero en la práctica les podemos decir unas cositas que son necesarias y urgentes. Y que las leyes, que se aplican a medias, es importante que se apliquen de verdad, la perspectiva de género, la Ley Micaela.

Para que una chica después de 11 denuncias no termine muerta. Hay que prestarle atención a la primera denuncia porque hay que ser muy valiente como mujer para denunciar al tipo, que una vez que se entera corrés un riesgo aún mayor.

M.H.: Acompaño y comparto este deseo tuyo y de los familiares de femicidios para que el Presidente les haga oídos. Dijiste algo al pasar, hablaste de las teorías. No es la primera vez que escucho esa crítica hacia el ministerio de las Mujeres, parecería ser que allí hay gente que le falta calle por decirlo de alguna manera.

A.S.: Esta problemática necesita acciones urgentes. El ministerio de la Mujer no puede ser algo que nos lleve a una nueva burocracia, así los números van a seguir creciendo. 

 

Notas:

*142 femicidios en Argentina en los primeros ocho meses del año de acuerdo al Observatorio de Mumala
** “El cuarto de Lucía” en La Manzana de las Luces (Perú 222) hasta el 10.9. Actividad de cierre Ronda de pensamiento colectivo: encuentro y escucha entre familias víctimas de femicidios, funcionarios y artistas. Cierre musical a cargo de LA CULTURA ESTA EN EL BARRIO, grupo marplatense de rap. La otra es “Atravesadxs” en el Museo Evita y en el Centro Cultural mercado de Avellaneda, reúne imágenes y testimonios de familiares de víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios.

 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!