Primer debate histórico de mujeres candidatas en Tilcara

Las mujeres tomarán la palabra este miércoles 23 de junio, a las 20, en un debate organizado por la Grupa Cari Ch’unpi, que será transmitido en vivo por Radio Azul de Tilcara. La actividad fue pensada para que todas las candidatas mujeres de cada lista participen. De las 14 listas presentadas, solo 12 cuentan con el cupo de mujeres requerido por ley. Por Amancay Vargas Rojas para Red Eco.

(Amancay Vargas Rojas para Red Eco) Jujuy – Ya está confirmado que participarán del debate “Las mujeres tomamos la palabra”: Alcira Noemí Valdiviezo (Arriba Jujuy); Gissel Prieto (Encuentro Jujeño); Sandra Griselda Canteros (Frente Cambia Jujuy); Sharon Renata Mendoza (Frente de Unidad para la Victoria); Fátima Lucia Herrera (Frente Jujuy Puede).

Este domingo 27 de junio, la provincia de Jujuy renueva 24 bancas de la Cámara de Diputados, además de la mitad de los cargos en los concejos deliberantes de 26 municipios y de 31 comisiones municipales.

El debate de este miércoles está organizado por la Grupa Cari Ch’unpi, una organización de mujeres tilcareñas que no pertenece a ningún partido político. “Este primer debate, lo proponemos con la intención de gestar un espacio de dialogo cuidado y democrático entre las candidatas, promoviendo el protagonismo de la palabra femenina y como grupa nos parece necesario y prioritario, crear espacios de dialogo y discusión política, entre mujeres tilcareñas”, sostuvo una vocera en el parte de prensa.

Esta grupa de mujeres nace de la necesidad de crear y recrear un espacio antipatriarcal, antirracista y anticolonial en la localidad tilcareña; quienes integran este colectivo sienten la necesidad de habilitar un espacio de sensibilización, reflexión, diálogo, contención y acompañamiento, no solo con las mujeres que integran esa familia, sino también con su comunidad quebradeña. “Como grupa no pertenecemos a ningún partido político, pero sí buscamos crear espacios políticos de mujeres”, afirmó la vocera.

Las Caris Ch’unpis buscan crear espacios de encuentro, recreación, solidaridad, debate; siempre apuntando a la horizontalidad de la palabra, para que cada voz sea escuchada: “Un espacio nuestro y para las nuestras/es, que sea lo más fiel a lo que somos”.

La necesidad de conformar un grupo con personas racializadas, las llevó a pensarse desde un nosotres para un nosotres: “De ahí que cuando pensamos el nombre, sentimos que era necesario que llevara algo muy nuestro, por lo que pensamos denominarnos como se las nombra a las llamas más oscuras Ch’unpi, Ch’unpi en quechua significa marrón, a lo que le agregamos el Cari, como diminutivo de carita, de ahí surge Cari Ch’unpi”.

La Grupa fue fundada formalmente el 17 de octubre de 2020, pero desde algunos meses anteriores comparten interrogantes e inquietudes, que luego materializaron en esa hermosa familia que es Cari Ch’unpi: “En principio la grupa estuvo muy impulsada y movilizada por lo acontecido con la seguidilla de femicidios acaecidos en 2020 en Jujuy, la impotencia y el dolor de vernos tan vulnerables nos motivó a reunirnos y empezar a compartirnos nuestras experiencias y las maneras de resolver las adversidades, en principio ha sido pensada para resguardar a ese par de personas que se reunieron en busca de respuestas, pero por sobre todo, no sentirnos más solas”.

Motivó este encuentro de mujeres de distintos ámbitos, la necesidad de acompañarse y de accionar algo en su localidad, algo que se pareciera más a sus realidades, que tuviera en cuenta sus trayectorias personales, y que politizara sus vivencias individuales, para conformar un proyecto colectivo. Consideran entonces que las mujeres históricamente han sido desplazadas de la vida pública, dejándolas relegadas a los quehaceres domésticos, por lo que tardíamente fue necesario apelar a las legislaciones para tener el derecho al voto, como así también el derecho a ocupar unas bancas en las listas; es por ello que les parece necesario generar este espacio en donde las candidatas mujeres puedan alzar sus voces, de ahí nace el debate “Las mujeres tomamos la palabra”: “Las mujeres podemos ser un motor de cambio en la política y de ésta manera, generar el diálogo entre mujeres para pensar y debatir las políticas públicas que nos favorezcan”, sostienen desde la Grupa Cari Ch’unpi.

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd