Red Eco Alternativo ***

16 años de la Campaña: “Celebrarnos en la lucha y la conquista feminista”

En el marco del Día Global de Acción por la Salud de las Mujeres y de su 16° Aniversario, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito celebran haber conseguido la legalización del aborto voluntario (Ley 27.610) y expresan que siguen en Campaña exigiendo el acceso igualitario a la Educación Sexual Integral, a los Métodos Anticonceptivos y el pleno cumplimiento de la 27.610, Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y Atención Postaborto, en todo el territorio nacional, así como el respeto y la garantía de los Derechos Humanos. Este sábado 29 de mayo, realizarán un Encuentro Federal de forma virtual, a partir de las 17 que se podrá seguir a través del canal: www.youtube.com/CampAbortoLegal.

Compartimos declaración de la Campaña en su 16 Aniversario:
Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito celebramos haber conseguido la legalización del aborto voluntario (Ley 27.610). En el Día Global de Acción por la Salud de las Mujeres y de nuestro 16° Aniversario expresamos que seguimos en Campaña exigiendo el acceso igualitario a la Educación Sexual Integral, a los Métodos Anticonceptivos y el pleno cumplimiento de la 27.610, Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y Atención Postaborto, en todo el territorio nacional, así como el respeto y la garantía de los Derechos Humanos.

Seguimos en Campaña y por eso, el sábado 29 de mayo llevaremos a cabo un Encuentro Federal que se realizará de forma virtual para analizar el curso de la implementación de la Ley, en voz de representantes de las 42 regionales y redes y de las 700 organizaciones que formaron parte de esta lucha. A las 17 horas realizaremos una transmisión abierta del Pañuelazo del encuentro, que podrá seguirse a través de nuestro canal: www.youtube.com/CampAbortoLegal.

El 30 de diciembre de 2020, nuestra fuerza militante conquistó una ley por la que en 2005 nos organizamos de forma federal, plural, interseccional e intergeneracional. Rompimos el silencio y la estigmatización social sobre la práctica de la interrupción de los embarazos y de la falta de acceso a un derecho. Hicimos historia a través de una demanda colectiva que exigía respuestas, reconocimiento y reparación por parte del Estado argentino, que recogió nuestras propuestas legislativas para la vida digna y los saberes que pudimos construir desde nuestros activismos.

A 16 años del surgimiento de la Campaña, nos celebramos en la lucha y en la conquista feminista. Obtuvimos una victoria social, política y parlamentaria: vencimos y resistimos la criminalización y el disciplinamiento de los cuerpos y las decisiones de las mujeres y otras personas gestantes. Por eso nos celebramos en la ley, nuestro principal objetivo político que está cumplido, una genealogía viva y un legado indiscutible para las generaciones presentes y futuras.

Sin embargo, como señalamos en 2020, las políticas contra la pandemia no pueden ser motivo para que los derechos conquistados sean postergados. Las situaciones de embarazos involuntarios, de condiciones económicas y subjetivas adversas y las violencias, se han agravado. Por eso, reclamamos la plena implementación de la Ley 27.610, de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y de Atención Postaborto, y terminar con la desigualdad territorial en el acceso a la Educación Sexual Integral y a los Métodos Anticonceptivos en todo el país para decidir. ¡Exigimos libertad ya para las presas por abortar y por eventos obstétricos!

A través de nuestra perseverancia y nuestra organización, creamos las condiciones para que el aborto sea LEGAL, SEGURO y GRATUITO en Argentina. LEGAL, porque el aborto practicado en condiciones inseguras es una problemática de Derechos Humanos para las personas gestantes. SEGURO, porque es una problemática de salud pública. GRATUITO, porque es una cuestión de justicia social.

Hoy tenemos la tan ansiada ley: es momento de que el Estado, en todos sus niveles y en todo el país, la cumpla sin demoras y sin discriminaciones. En el Día de Acción Global por la Salud de las Mujeres, nos expresamos en solidaridad con las luchas por el derecho a decidir que se libran en todo el mundo. Con nuestros pañuelos verdes en alto, gritamos:

EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR
ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR
ABORTO LEGAL PARA NO MORIR

 

CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO
#EsLey #UnaConquistaFeminista

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd