El Manifiesto de Comunicadoras suma firmas

Las comunicadoras de la provincia de Córdoba manifiestan públicamente la necesidad de promover la adopción de la perspectiva de género en todos los espacios de comunicación de la provincia de Córdoba para erradicar la violencia en los medios.

El Manifiesto @Comunicadoras11M, que ya se encuentra circulando en las redes y que recibirá adhesiones hasta el 31 de marzo, es producto de una construcción colectiva y horizontal impulsada por el Programa Género y Diversidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC, la Red PAR, el movimiento Ni Una Menos y el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA). Este comunicado contiene una serie de demandas dirigidas a los medios y espacios de comunicación, a colegas periodistas y a las distintas dependencias del Estado.

Lanzado el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación (11 de marzo), el manifiesto es una primera acción pública por un periodismo comprometido con la erradicación de las violencias de género en todos sus tipos y modalidades, y por la inclusión de un enfoque respetuoso de la igualdad entre las diversas identidades sexogenéricas, desde una perspectiva de derechos humanos.

Quiénes pueden adherir

La adhesión al manifiesto está abierta a todas las personas y organizaciones que compartan estas demandas, que luego serán entregadas a los responsables de medios, agencias de publicidad, funcionarios públicos y legisladores.

El cumplimiento de las medidas solicitadas será monitoreado por la Comisión Permanente de Igualdad de Género, integrada por periodistas y comunicadoras de distintas organizaciones.

Un pedido de compromiso

A los medios, organizaciones y áreas de comunicación se les exige que velen por la función social que han de cumplir en las sociedades democráticas y, en consecuencia, por un periodismo que incorpore de manera plena en su línea editorial los valores de igualdad, equidad y libertad de las personas.

A lxs trabajadorxs de la comunicación, que asuman la tarea de cumplir un rol activo en la erradicación de las violencias, incorporando la revisión constante de las prácticas profesionales y cultivando una actitud de aprendizaje permanente.

Y al Estado, en sus distintos niveles y dependencias, se le pide que desarrolle políticas públicas e instrumente medidas concretas que favorezcan la igualdad de género y que contribuyan a la erradicación de las violencias en los medios y espacios de comunicación.

Fuente:  CTA-A Córdoba con información de www.eldiariocba.com.ar

 
 
 
 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!