Red Eco Alternativo ***

Irregularidades en la investigación por el femicidio de Camila Peñalva

Lo denunció la familia de la joven, cuyo cuerpo apareció sin vida en marzo, en su casa ubicada en la localidad jujeña de Huacalera. “Camila no perdió la vida por broncoaspiración por ebriedad, como está estipulado en el informe de la autopsia, (…) en el informe del laboratorio no surge nada relacionado con esto. Se olvidaron de describir lo que se ve en las fotos como signos de estrangulamiento, una marca de un lazo alrededor del cuello. Todo es muy grave”, afirman.

Este lunes la mamá de Camila, Matilde Peñalva, la abogada Mariana Vargas, y el perito médico de parte, Javier Guzmán, realizaron una conferencia de prensa en la que aseguraron que el informe oficial del Ministerio Público de la Acusación, realizado y firmado por un profesional de apellido Alba, es “falso” por lo que “será denunciado en la justicia penal por el delito de falsedad ideológica”.

“Esto fue un femicidio y se tiene que investigar. El sospechoso autor del crimen es la expareja de Camila, de apellido Quipildor, pero la fiscalía ordenó nuevas medidas que van a contramano de lo sucedido”, declaró la letrada.

En el mismo sentido, el perito de parte Javier Guzmán dijo que “la autopsia está viciada de elementos probatorios donde se omiten muchas cosas”: “Al evaluar las fotografías de la víctima se observa un surco relacionado a una posible estrangulación, y esto fue omitido en el informe de Alba, además no se observa algún elemento que haya producido la muerte por broncoaspiración. También, en el informe se habla de un estado de embriaguez, pero en los resultados toxicológicos de criminalística no se observan rastros de alcohol o fármacos”.

Está prevista la realización de una junta médica de la que participarán 3 peritos forenses del Poder Judicial. Allí se determinará cuál de los dos informes presentados es tomado como válido. “De tomar como válido el informe del Dr. Alba estarían dejando un femicidio sin resolver”, consideró Guzmán.

El 5 de marzo el cuerpo sin vida de Camila Peñalva apareció en su casa ubicada en el barrio Inti Watana en Huacalera. El fiscal de investigación penal preparatoria, Diego Cussel, cerró el caso tras tomar en cuenta el informe que señala que Camila falleció por broncoaspiración. Al momento de la realización de la autopsia no hubo peritos de parte ni representación letrada de la familia de la víctima.

Fuente: Portal El Submarino

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!