49 femicidios durante la cuarentena

La cifra surge del relevamiento realizado por el Observatorio de las Violencias de Género Ahora Que Sí Nos Ven entre el 20 de marzo, día en que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y el 10 de mayo.

El 78% de los 49 femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima, 8% en la vía pública, 6% en la vivienda de un familiar, 2% en la vivienda del agresor. En tanto, el 68% fue cometido por las parejas o ex parejas de las víctimas.

26 femicidios se cometieron en Buenos Aires, 5 en Misiones y Tucumán, 3 en Santa Fe, 2 en Entre Ríos, y 1 en las provincias de Chaco, Córdoba, Río Negro, San Luis, Santiago del Estero, Santa Cruz, Salta y Mendoza.

“Tal como se viene observando, la violencia machista no ha cesado en cuarentena. Las mujeres víctimas de violencia de género se encuentran más expuestas en la cuarentena ya que en muchos casos conviven con su agresor. (…) Resulta urgente y necesario que tanto las instituciones como la sociedad en su conjunto se comprometan para poder prevenir y erradicar las violencias contra las mujeres”, afirmaron desde el Observatorio.

De las 49 víctimas de femicidio, 8 habían realizado una denuncia previamente y 4 tenían medidas judiciales, lo que deja expuesto al Poder Judicial: “Sabemos que la Justicia es una institución patriarcal, por ello sin su deconstrucción ni su compromiso para con las víctimas y la sociedad es imposible que los femicidios disminuyan. El Poder Judicial debe actuar con celeridad y perspectiva de género al recibir una denuncia, debe tomar medidas que protejan y prevengan las violencias y deben controlar que éstas se cumplan efectivamente. Para adoptar este compromiso y esta perspectiva en su accionar es vital que realicen las capacitaciones establecidas en la Ley Micaela”, agregaron desde el Observatorio.

A su vez, se refirieron a la importancia del involucramiento de la sociedad: “Debemos (…) estar atentxs a lo que sucede alrededor. Para que el estar aisladxs no signifique estar solxs, debemos acompañar a amigas, compañeras, vecinas, conocidas que estén sufriendo violencia y acercarles las herramientas disponibles para salir de esa situación. Es importante difundir que en cuarentena las mujeres y personas LGBTIQ que estén sufriendo violencia machista pueden salir de sus hogares para pedir ayuda o denunciar a su agresor, incluso con sus hijxs y, si lo desean, acompañadas por una persona. También pueden llamar a la línea gratuita 144, que funciona las 24 hs. todos los días del año, o comunicarse por mensaje de WhatsApp a los números: 1127716463 - 1127759047/48”.

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd