Marcha por Día Internacional de la No Violencia hacia Mujeres y Disidencias

Distintas organizaciones convocan a marchar en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires, la convocatoria es en Plaza de Mayo, a las 18. Compartimos comunicados.

FOL
Se conmemora desde 1981, en memoria de las Hermanas Mirabal. Este año, la Campaña Contra las Violencias hacia las Mujeres convocó a asambleas para organizar la marcha que se realizará el mismo lunes.

El lunes 25 de noviembre desde La Campaña Nacional Contra las Violencias Hacia las Mujeres en conjunto con un amplio marco de organizaciones, convocan a movilizar tanto en CABA como en la ciudad de La Plata, bajo las consignas: “¡Abajo el golpe en Bolivia!”, “¡Fuera Piñera!”, y “¡Aborto legal ya!”, por el Día Internacional de lucha contra las violencias hacia las mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries.

La fecha fue asumida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y reivindicada de manera internacional recién en 1999, aunque se comenzó a conmemorar dieciocho años antes luego del asesinato de Patria, Minerva y María Mirabal, quienes se enfrentaron a la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana.

Sólo en 2018 se registraron más de 300.000 casos de violencia contra la mujer, según un informe del Indec difundido este año, debido a la falta de políticas públicas para combatir estas problemáticas. Entre 2013 y 2018 el total superó los 500.000, lo que significa que alrededor del 54% sucedieron en el último tiempo. El grupo más violentado fue el de jóvenes entre 19 y 39, con dos de cada tres casos dentro de este rango, y en el 82% de la totalidad de los casos el agresor corresponde a la categoría “pareja” o “expareja”.

Los crímenes de odio contra lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries, también son moneda corriente. Durante el año pasado hubo al menos 94 crímenes de odio producto del rechazo de la orientación sexual y un total de 23 asesinatos por la misma razón. Según el Observatorio de Crímenes LGTB, cada 96 horas ocurre un travesticidio/transfemicidio, ya sea por causa de homicidio, suicidio o social, la causa más común. Esto último se debe a la ausencia del Estado y la falta de acceso a derechos básicos como salud, trabajo y vivienda.

La situación en latino América es particularmente preocupante. En Bolivia, en donde se llevó a cabo un golpe de Estado por parte de la derecha ultracatólica y las fuerzas armadas, son las mujeres campesinas indígenas las más afectadas por la violencia y la discriminación racial. En cuanto a Chile, en donde se decretó el toque de queda, los militares y carabineros perpetran secuestros y crímenes sexuales, de los cuales ya se han contabilizado 18.

La brecha salarial y el desempleo es otro de los factores que afecta mayormente a las mujeres. Casi el 20% de la población femenina total cobra menos que el valor de la canasta alimentaria, lo que las pone por debajo de la línea de pobreza y de indigencia. Además, la migración es otro factor de exclusión social que reproduce la desigualdad en el mercado laboral.

Las mujeres que forman parte de uno de los sectores más precarizados como lo son las cooperativas y los programas de empleo del gobierno, son además en su mayoría madres que cuentan con un único ingreso de $8500 en carácter de salario. De esta manera, son las más golpeadas por la violencia económica que ejerce el Estado al no otorgarles un salario digno y acorde a sus necesidades.

A su vez, tampoco existen políticas públicas reales y efectivas para acompañar a salir del círculo de la violencia a las mujeres más pobres. Militantes del FOL expresaron que “cuando una mujer necesita irse de su casa para poder salir de una situación de violencia el Estado no ofrece ningún tipo de respuesta. No hay ayudas económicas urgentes, ni refugios, ni apoyo psicológico. Dejan a las mujeres a la deriva, poniendo en riesgos sus vidas”.

**
CTA Autónoma

Ni Golpe de Estado, ni golpe a las mujeres

La CTA Autónoma, a través de la Secretaría de Género, convoca a movilizar masivamente en todo el país este 25 de Noviembre, Día Inernacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres y Diversidades. En la Ciudad de Buenos Aires, desde las 15 horas realizaremos una Acción Cultural y Radio Abierta en el Obelisco, para luego marchar a Plaza de Mayo.

En un contexto de avanzada de la violencia institucional y estatal, con fuerte represión y violaciones a los derechos humanos, las mujeres y las diversidades seguimos poniendo el cuerpo y ocupando las calles, habitando la desobediencia, denunciando los secuestros, los abusos, las violaciones, los apremios ilegales. Protagonizamos junto a los pueblos las grandes luchas contra la opresión capitalista resistiendo las avanzadas represivas en todo el Continente.

En la Ciudad de Buenos Aires, desde las 15 horas realizaremos una Acción Cultural y Radio abierta en el Obelisco para nutrirnos de las luchas de las compañeras del Abya Yala, aunándonos con las voces del feminismo plurinacional.

La radio abierta contará con la presencia de las compañeras de la Comisión de Chilenxs en Argentina para denunciar las detenciones, los abusos, los apremios ilegales a nuestras compañeras que están luchando contra las políticas neoliberales.

También estarán las compañeras de Bolivia para denunciar el Golpe de Estado, la fuerte represión racista, colonialista y patriarcal que está viviendo el pueblo.

Haremos escuchar nuestras voces al ritmo del feminismo con el rap de Karen Pastrana y Nancy Arts.

Como mujeres y diversidades trabajadoras seguimos resistiendo, tras 4 años de neoliberalismo y ajuste que incrementó la violencia, el racismo y la misoginia colonial patriarcal y capitalista en Argentina, y también en todo Latinoamérica.

Seguimos en la calle exigiendo la reincorporación de las y los despedidos en la era de Macri, denunciando la violencia económica en nuestra vida cotidiana ejercida por el FMI e implementada por los gobiernos, ya que somos las que garantizamos no solamente los cuidados sino también la administración de los miserables ingresos en nuestros hogares. Exigimos la ratificación y aplicación del Convenio 190 de la OIT en nuestros países. Seguiremos en las calles exigiendo políticas de género y presupuesto que cuiden nuestras vidas y nuestros derechos:

Licencias ante situaciones de violencia de género en todo el pais.
Políticas efectivas e inversión presupuestaria para erradicar la violencia de género.
Politicas de cuidado para niñes, adolescentes y personas de la tercera edad.
Protocolos para prevenir y combatir la violencia, el abuso y el acoso en el trabajo.
Cumplimiento de la Ley Micaela en todos los ámbitos estatales y privados.
Real Paridad en los ámbitos políticos, sindicales e institucionales.
Por la ley del aborto legal seguro y gratuito; real implementación del protocolo ILE en todas las provincia.
Niñas no madres.
Basta de travesticidios y cupo laboral trans Ya.

¡Vivas, libres y con derechos nos queremos!

***
Secretaría de Género de la CTA T

# 25NTrabajadorasContraLasViolen cias

En el marco de las actividades por el día internacional de la no violencia contra las mujeres la Secretaría de Género de la CTA T organiza una jornada de debate y reflexión, convocada bajo el lema: de la resistencia sindical feminista hacia la justicia social y la igualdad. La que se desarrollará en la sede nacional de Piedras 1065, de 11 a 14 horas, el mismo día lunes 25 de noviembre.

Luego de cuatro de años de políticas de ajuste, que trajeron mayor pobreza, endeudamiento, despidos y crecimiento de la violencia política, social y de géneros, desde las trabajadoras organizadas queremos compartir nuestra visión sobre el impacto que este modelo tiene en nuestras vidas, pero también la visión respecto a lo que se viene. El Frente de TODES se ha comprometido con esta sociedad con un proyecto diametralmente opuesto al que hemos padecido estos años. Donde el trabajo vuelva a ser un eje ordenador de la sociedad, las comunidades, las familias, las personas. En el que la integración regional y la perspectiva de Derechos Humano sean rectoras de nuestras políticas. Algo que ya ha demostrado nuestro presidente electo, Alberto Fernández, con la denuncia al golpe de estado en Bolivia y la colaboración en la protección de la vida de Evo Morales, e incluso la invitación para que ser asilado político en la Argentina. También lo ha hecho en su claro compromiso con la vida y la salud de las mujeres, al comprometerse a promover la legalización del aborto, algo que señalamos hace tiempo como una deuda de la democracia.

Para el movimiento sindical y las organizaciones sociales, que incluyen el feminismo popular desde el que nos identificamos, han sido 1400 días de resistencia cotidiana. Lo que nos ha permitido crecer en organización, en conciencia política y en la construcción de unidad política, que nos permite ser parte hoy de la esperanza que será gobierno dentro de muy pocos días. Por eso queremos en esta conmemoración de la no violencia, repasar todas las violencias que hemos sufrido estos años, pero con la mirada puesta en todas las iniciativas que como trabajadoras y desde el feminismo tenemos para la construcción de una sociedad con inclusión, igualdad y justicia social.

Desde la perspectiva descripta es que el evento constará de tres momentos centrales, en principio vamos a iniciar la jornada con palabras de referentes de los principales conflictos de nuestra Región: 1. El Golpe de Estado en Bolivia, 2. La rebelión y luchas populares en Chile, 3. Las resistencias y represión en Ecuador. En todos los casos trayendo testimonios de mujeres líderes de cada país. En un segundo momento contaremos con la presencia de la ex Procuradora Alejandra Gils Carbó, quién realizará una exposición sobre las políticas de ajuste y el crecimiento de la violencia social y de géneros. Para finalizar escucharemos a las dirigentas sindicales, organizadoras e invitadas, respecto al impacto del modelo neoliberal en cada sector, así como las propuestas que venimos desarrollando desde nuestra perspectiva sindical y feminista. Como cierre del encuentro haremos una intervención colectiva con las principales temáticas convocantes de nuestro encuentro.

Organizan y convocan la Secretaría de género nacional de la CTA, de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, además de los sindicatos y organizaciones afiliadas a la Central.

#NiUnaTrabajadoraMenos
#VivasyDesendeudadasNosQueremos
#VivasyConTrabajoDigno

***

CTA-A Misiones

“En Misiones las mujeres no tenemos justicia”

Una intervención en el Palacio de Justicia de Misiones que denunció la impunidad de una justicia patriarcal y colonial que sigue violentando a las mujeres e identidades diversas.

La actividad se enmarcó dentro de las acciones rumbo a la marcha programada en Posadas para el lunes 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género. Ese día la concentración será a las 16 en el mástil municipal y desde allí se marchará hasta la plaza 9 de julio con el lema “En Lucha contra toda violencia y toda opresión”.

Con el lema “En Misiones las mujeres trabajadoras y pobres no tenemos justicia” cientos de personas llegaron de manera “sorpresiva” hasta el Palacio de Justicia en Posadas para velar los rostros de las víctimas de femicidio y las denuncias de diversas formas de violencias que las afectan y siguen hoy impunes. Rebautizaron a la corte misionera como “Palacio de la impunidad”, marcando responsable de las múltiples formas de violencia institucional que tolera, consciente o promueve.

Desde las 19 las escalinatas del Palacio se fueron poblando con los rostros de las mujeres asesinadas en los últimos años y las que se fueron iluminando con velas para visibilizar otra realidad que comparten: la impunidad.

“Una de las características que comparten los rostros que velamos hoy es la impunidad, ningún femicidio fue esclarecido en esta provincia” apuntó Muriel Arensburg secretaria de Género de la CTA Autónoma e hizo especial hincapié en aquellas causas en los que están vinculados hijos del poder.

La intervención convocada por la Coordinadora de Trabajadorxs, Mujeres, Trans, travestis, lesbianas, bisexuales, intersexuales, pansexuales, queer y se dio en el marco de las actividades del Día Internacional de la eliminación de la violencia de género que se recuerda el cada 25 de noviembre. Para ese lunes ya está convocada la marcha en Posadas que tendrá como eje la lucha contra todas las violencias y todas las opresiones, haciendo un fuerte llamamiento contra el golpe de Estado en Bolivia, contra la brutal represión den Chile, contra el ajuste del gobierno de Macri, contra el FMI y exigiendo Aborto, Legal y Gratuito y reclamando por la ILE. La concentración está prevista para las 16 horas y el acto en la Plaza 9 de Julio a partir de las 18.

Una justicia sin perspectiva no es justicia

Denunciaron la falta de perspectiva de género en las intervenciones del poder judicial en especial en el fuero de familia y cuestionaron fuertemente la actuación de juez de violencia familiar Alfredo Olmo Herrera quien dilata las medidas cautelares que necesitan las mujeres que llegan hasta esa instancia.

“Lejos de aportar para prevenir y sancionar las violencias que sufren las mujeres termina siendo funcional a la re-victimización y expone aún más a aquellas que acceden hasta este fuero pidiendo por las medidas cautelares que las protejan”, remarcaron.

“El juez Olmo Herrera impone a las victimas la carga de realizarse un tratamiento psicológicos cuya realización debe acreditarse en el expediente bajo el apercibiendo de que si no lo hacen no les renuevan las cautelares. Esto les pone a las mujeres pobres en una situación muy complicada porque se ven obligadas a gestionarse una atención que en muchos casos deben pagar porque el sistema público no puede garantizarlo, o terminan recargando el trabajo de profesionales precarizados como los trabajadores de la línea 102, que por becas de unos 8 mil pesos al mes deben atender cientos de víctimas”, destacó Olga Aguirre del Plenario de Trabajadoras.

Mariana Pizarro del Colectivo de Acción contra las violencias volvió a denunciar la responsabilidad del Estado en el incumplimiento del Protocolo ILE –Interrupción legal del embarazo-, forzando a parir a cientos de niñas en Misiones, violentando no solo el protocolo de aborto no punible sino poniéndolas en serio riesgo la vida y condicionando su posibilidades de desarrollo, violando además sus derechos fundamentales.

Graciela Franzen, secretaria de Derechos Humanos de la CTA Autónoma de Misiones, volvió a denunciar la dilación de la justicia en las causas por abusos sexuales que se denuncian en la provincia, re-victimizando una y otra vez a quienes se animan a judicializar estos hechos y garantizando impunidad a quienes tienen cobertura de los poderes de turno, entre ellos a los poderosos amparados por las iglesias.

Además de la inacción o negligencia en la investigación y tramitación de las denuncias de las víctimas, también se denunció que en Misiones hay un patrón de criminalización de mujeres en situación de pobreza que es alarmante. Las causas de Librada Figueredo, María Ovando, Victoria Aguirre, Miriam Bogado, Cecilia Rivero, Teresita Mattos, son solo un ejemplo de accionar del poder judicial solo frenado hasta ahora por la intervención del movimiento de mujeres que logró ya la absolución de 2 de ellas –María Ovando y Victoria Aguirre- y la excarcelación de Miriam Bogado.

“Estamos acá también para denunciar la represalia del poder judicial contra una víctima que pudimos arrancarles del sistema penal, María Ovando. En el momento que decidimos demandar al Estado por haberla tenido presa de manera ilegal, le armaron una nueva causa penal y está ahora a punto de mandarla de nuevo a juicio oral. Es una nuevo atropello, una nueva causa armada” denunció Roxana Rivas abogada de la CTA Autónoma de Misiones quien intervino en las defensas de Ovando, Aguirre y Bogado.

En la actividad también pudo plasmarse el reclamo por la libertad de Cristina Vázquez, la joven misionera que está presa desde hace más de 12 años por un crimen que no cometió. Sumándose al reclamo que vienen realizando para que la Corte Suprema de Justicia acceda revisar este caso por las gravísimas irregularidades de la causa.

La intervención se extendió hasta pasadas las 21,30. En el cierre se convocó a llenar las calles el próximo 25 de noviembre para exigir el cese de las violencias de género.

DMC Firewall is a Joomla Security extension!