Red Eco Alternativo ***

275 femicidios en lo que va del año

Es el dato difundido por el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora que sí nos ven”, que indica que en el mes de octubre hubo 25 femicidios. Una cifra que continúa creciendo a pesar que desde el Ministerio de Seguridad anuncien lo contrario.

Desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de 2019, se produjeron 249 femicidios íntimos de mujeres, 10 vinculados mujeres y niñas, y 16 vinculados hombres y niños. En lo que va del año, 174 niñes perdieron a sus madres.

En el 44% de los casos, el agresor fue la pareja de la víctima, y en el 19% la ex pareja. El 63% de los hechos se cometieron en la vivienda de la víctima y el 28% en la vía pública. A su vez, 35 mujeres habían efectuado una denuncia previa y 26 tenían medidas judiciales.

Estos números surgen del Registro Nacional de Femicidios que realiza el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora que sí nos ven”, pero no es el único.

El Observatorio Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) también elabora un registro a partir de publicaciones en medios gráficos y digitales. Aunque señala que en lo que va de 2019 hubo 226 femicidios, aclara que otros 38 casos aún están en proceso de investigación. De todos modos, es alarmante que estos números indiquen que cada 32 horas hay una víctima de violencia machista.

Algunos de los datos de este registro señalan que el 7% de los femicidas pertenecía a alguna fuerza de seguridad: 60% era policía, 25% militar retirado/pasivo, el 7,5% policía retirado y 7,5% militar activo. Del total de femicidios cometidos con armas de fuego (46 casos), el 13% fue con un arma reglamentaria. Además, el 5 % de los femicidas está prófugo, y el 7% asesinó a más de una víctima.

En el caso de las víctimas, el 38% convivía con el victimario; 11% estuvo desaparecida; el 6% fue abusada sexualmente; el 5% estaba embarazada y el 4% de las mujeres era migrante.

Es por esto que desde Mumalá reiteraron su exigencia al Estado Nacional de que declare la Emergencia Ni Una Menos: “Necesitamos medidas urgentes, concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes. En el gobierno de Mauricio Macri no solo estuvieron ausentes presupuestos acordes a la dimensión de la problemática en las áreas específicas, sino que achicando el Estado y aumentando los índices de pobreza se profundizaron las desigualdades de las mujeres y del colectivo diverse disidente. Esperamos que el próximo gobierno otorgue prioridad a la lucha contra la violencia machista con recursos integrales, efectivos y sistemáticos”.

La respuesta del Poder Ejecutivo, más allá de los anuncios efectuados en campaña por Mauricio Macri, llega desde el Ministerio de Seguridad preocupado en dar a conocer su propio relevamiento que indica que la cantidad de femicidios bajó. Las autoridades anunciaron una disminución del 12,1% de femicidios en el período 2017-2018. La propia ministra, Patricia Bullrich, expresó al dar a conocer esta cifra: “Esto es muy importante, implica que todos los organismos comprometidos en contra de la violencia de género hemos logrado bajar los femicidios”. Pero son palabras que no reflejan la realidad que viven cientos de personas víctimas de violencia machista, y que sí se encuentra en el trabajo de las organizaciones sociales y feministas.

En este sentido, desde el Observatorio “Ahora que sí nos ven” afirmaron que “no hay nada que festejar”: “Manifestamos nuestra preocupación ante los anuncios de la ministra, quien a menos de 2 meses de irse del gobierno se muestra preocupada por una problemática a la que el gobierno de Cambiemos no le ha dado relevancia en los años de su mandato. Muestra de ello es el escaso presupuesto asignado para la implementación de las leyes de protección de los derechos humanos de las mujeres. Entendemos además que la problemática de los femicidios no debe ser abordada como un problema sólo de seguridad, sino desde una perspectiva holística, que entienda que el problema de la violencia machista es un problema político, social y cultural”.

Al respecto, la presidenta del Observatorio, Raquel Vivanco, consideró: “De acuerdo a las cifras que relevamos en lo que va del año, 1 mujer es asesinada cada 26 horas en Argentina. De mantenerse este promedio, el año 2019 sería el año con el mayor índice de femicidios de los últimos años”.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd