Red Eco Alternativo ***

Dos años sin Johana Ramallo

Este viernes 26 de julio se realizará una jornada con diferentes actividades para exigir justicia para la joven que desapareció en La Plata y cuyos restos fueron hallados hace pocos meses en la playa de Palo Alto de Berisso.

La jornada comenzará a las 12 con una suelta de globos con la cara de Johana frente a los Tribunales Federales, ubicados en calles 8 y 50. A las 14, en tanto, artistas locales harán una intervención en la Plaza San Martín.

Finalmente, a las 18, se presentará la obra de teatro “Mika”, en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), ubicada en calle 6 entre 46 y 47.  Mika es una propuesta teatral inspirada en historias reales de trata y otros tipos de violencia de género en Argentina. Su argumento recrea la historia de Susana Trimarco y la búsqueda de su hija Marita Verón, joven secuestrada en 2002 en Tucumán para ser sometida a la prostitución forzada. El nombre Mika refiere a Micaela, la hija de Marita.

Johana Ramallo fue desaparecida el 26 de julio de 2017 en la ciudad de La Plata. El último registro que hay de ella es a través de la filmación de una cámara de seguridad que la muestra en el baño de la estación de servicio YPF ubicada en 1 y 63.

A partir de ese momento, su mamá Marta, acompañada de familiares, organizaciones feministas, sociales y políticas comenzaron una búsqueda exhaustiva. En agosto de 2018 se hallaron restos humanos en Palo Blanco, Berisso.

El 2 de mayo de este año fuentes judiciales confirmaron a la prensa que los restos eran de Johana Ramallo. Estas pericias habían sido solicitadas al cuerpo médico forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y realizadas por el laboratorio de huellas genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. Pocos días antes de esta filtración, el juzgado había notificado esta información a la familia Ramallo.

Hasta el momento la causa sigue sin tener imputados por la desaparición y muerte de Johana.

“La policía bonaerense y particularmente la comisaría 9ª de La Plata encubre y es partícipe de la trata y explotación sexual en nuestra ciudad. Desde un primer momento señalamos que la policía estaba negando información sobre lo ocurrido. La justicia patriarcal no ha hecho más que garantizar la impunidad”, afirmaron una y otra vez los familiares y amigos de Johana, junto a las organizaciones que los acompañan.

Este 26 de julio, el pedido de justicia se volverá a hacer oír por las calles de La Plata.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd