Red Eco Alternativo ***

Córdoba: Cadena Perpetua para el asesino de Yamila Garay

Conluyó en los Tribunales de Cruz del Eje el juicio por el asesinato de la joven Yamila Garay, asesinada el 27 de Marzo de 2016 en la localidad de Huerta Grande. Luego de escuchar los alegatos de ambas partes, el jurado popular y el tribunal, resolvieron condenar a cadena perpetua a Lucas Di Giovanni, ex pareja de la joven. Para conocer los detalles de esta sentencia la radio comunitaria Paranamericana FM; 99.3 conversó con Karina Lucero del Ce.Pro.Fa. (Centro de Protección Familiar) de La Falda.

 

JUSTICIA PARA YAMILA GARAY. FUE FEMICIDIO

El 27 de Marzo de 2016 Lucas Di Giovanni buscó a Yamila Candela Garay por su casa en Huerta Grande, la llevó en moto, por el Camino del Dragón, hasta una zona boscosa de difícil acceso y allí la asesinó.

Desde el primer momento, el asesino acompañó a la familia en la búsqueda de Yamila y, después de haber sido hallado el cuerpo y de haberse encontrado contradicciones en su declaración, fue detenido y acusado del asesinato.

El femicidio de Yamila movilizó a todo el pueblo de Huerta Grande y de localidades vecinas, quienes concurrieron a las marchas convocadas por sus amigas. Las presiones y amenazas recibidas no lograron acallar nuestra voz y por esta razón, la Fundación Ce.Pro.Fa se presentó como querellante en la causa; es la primera vez en Córdoba que una ONG es aceptada como querellante en un juicio de estas características. 

Tan claras son las pruebas y tan grande la indignación y movilización del pueblo que, a meses del asesinato, la Municipalidad le puso el nombre Yamila Candela Garay a una de las calles de Huerta Grande, colocó un cartel en contra de la violencia de género e inauguró la Casa de las Mujeres. Cabe destacar, aunque no sorprende, que las dificultades para realizar una denuncia, la falta de prevención, de asistencia y de políticas públicas que padecemos las mujeres, siguen siendo las mismas.

La violencia que sufrimos todas las mujeres y la sociedad en general, por parte del Estado, se vuelve a visibilizar en este caso, cuando el Tribunal de Justicia de Cruz del Eje notifica, una día antes del inicio del juicio, su postergación por casi dos meses y cuando vuelve a suspenderlo el 6 de Febrero, con la familia, los vecinos y testigos ya presentes en Tribunales, por una desinteligencia del Servicio Penitenciario. También queda clara la falta de formación con perspectiva de género de los miembros de este tribunal, quienes constantemente revictimizaron a Yamila, preguntando si la víctima era sumisa o tenía carácter fuerte. 

Por lo anteriormente expuesto y porque conocemos la falta de interés de los miembros de las instituciones del Estado en esta problemática, es que consideramos necesario e indispensable la participación de la mayor cantidad de gente posible en la próxima audiencia, en la que se dará lugar a los alegatos y posteriormente se dictará sentencia.

Teniendo en cuenta la proximidad del Paro Internacional de Mujeres, para lograr una victoria más de nuestro movimiento, para que se haga justicia por Yamila y para seguir gritando Ni una menos, vivas nos queremos!

AUDIO ENTREVISTA

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!