Red Eco Alternativo ***

8M: Represarias y amenazas

Comisión Gremial Interna del Banco de la Provincia de Buenos Aires- Seccional Buenos Aires denunció en un comunicado a las autoridades de la entidad bancaria por haber marcado en sus legajos a las trabajadoras que durante el 8M realizaron una hora de paro en la institución. Por otra parte, desde Tucumán, activistas feministas socorristas, quienes fueron parte activa de la organización del 8M denunciaron amenazas por las redes sociales "con mensajes en los que manifiestan sus deseos de matarlas, violarlas, empalarlas y llamando a desatar odio contra ellas difunden sus rostros, nombres, actividades cotidianas, en todos los lugares invadidos por sectores de la ultraderecha". Compartimos ambos comunicados
 

Comunicado de Prensa

Banco Provincia persigue a trabajadoras durante el #8M
 
Durante la jornada internacional del #8M donde miles de mujeres y con el acompañamiento de hombres reclamamos por #NiUnaMenos, acabar con el maltrato a las mujeres, por la igualdad laboral, social y basta de machismo, las autoridades del Banco de la Provincia de Buenos Aires decidieron codificar distinto a las compañeras que se adhirieron, por tan solo una hora, a reclamar por tan sensible drama social.
 
Al respecto se refirió Paula Cozzi, delegada general de la Comisión Gremial Interna, Seccional Buenos Aires: “En un Directorio y una Gerencia General donde la mujer prácticamente no tiene espacio, es lógico que nada los detenga. Había que ´codificar´ a las que salieron a reclamar. Nada los conmueve.”
 
Además la referente gremial agregó: “Aún nos duele muchísimo la muerte de una compañera de este banco a manos de su pareja. Somos parte de esta sociedad. Donde día a día nos encontramos con compañeras violentadas, a veces en el mismo trabajo. Eso que hicieron es violencia de género institucional, y así será denunciado en todos los estamentos que sea necesario.”
 
La delegada concluyó: "No estamos discutiendo si nos descontaban o no, acá tiene que quedar claro que no se puede marcar a una compañera en su legajo por adherirse al paro de mujeres y que deben retrotraer esta medida profundamente machista"
 
Para finalizar, Santiago Etchemendi, secretario general de la CGI afirmó: “Resultó muy cínico el saludo por el día de la mujer cuando no hay respeto por la lucha que en estos años se está llevando adelante en el país. Para concretar #NiUnaMenos hay que erradicar estas actitudes institucionales violentas que lo único que hacen es empoderar la individualidad machista. El Estado debe tener políticas públicas tendientes a solucionar el tema. *Sr Presidente y Directores: ¿Uds como representantes del Estado, creen que marcar y estigmatizar ante los pares a las compañeras adheridas es la política correcta?”
 
Comisión Gremial Interna del Banco de la Provincia de Buenos Aires
Seccional Buenos Aires
10/03/2017
 
Contacto:Paula Cozzi (Delegada General): 11-3616-5194 / Santiago Etchemendi (Secretario General): 11-6707-8953 /www.facebook.com/cgibapro  Twitter: @cgibapro
 
***********************************************************************

¡SI TOCAN A UNA, RESPONDEMOS TODAS!

ANTE LOS ATAQUES DE LA ULTRADERECHA DE TUCUMÁN, CUIDAMOS A LAS ACTIVISTAS FEMINISTAS SOCORRISTAS

Cuando culminábamos el inmenso Paro Internacional de Mujeres, que amuchó a mujeres, lesbianas, travestis, trans, que movilizó a cientos de miles en todo el país, que se alió a las acciones y marchas en más de 50 países del mundo, nos enteramos de la represión y detención de 20 compañeras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acusadas de destrozos en una iglesia.


Otras ciudades también tuvieron lo suyo cuando de la iglesia católica se trata. En Neuquén, la catedral estaba salvaguardada por un cordón policial y una valla infranqueable. Había que salvarla de grafitis que no dudan en estamparles en sus propias paredes las injusticias y atrocidades cometidas por las iglesias, nada mejor que buscar cobijo en las fuerzas represivas del estado para ello. Saben hacerlo, vemos cómo lo ponen en práctica cada año en los Encuentros Nacionales de Mujeres (ENM) por nombrar sólo un ejemplo.


En otro rincón del país, en Tucumán, activistas feministas socorristas, quienes fueron parte activa de la organización del 8M, sumaron durante la marcha una performance, echando mano al arte como expresión de las injusticias existentes. Decidieron que la virgen María -ese día- abortaría un sinnúmero de opresiones existentes: el heteropatriarcado, la maternidad obligatoria, las culpas, los miedos, las relaciones violentas, los estereotipos de belleza que nos oprimen, etc.

Ante esto, la reacción fundamentalista y ultraconservadora tucumana no se hizo esperar. Ahí andan indignados amenazando por cuanta red social pueden a las compañeras de Tucumán que habrían desarrollado semejante acto de herejía. Los misóginos hijos de dios no cesan en sus mensajes en los que manifiestan sus deseos de matarlas, violarlas, empalarlas y llamando a desatar odio contra ellas difunden sus rostros, nombres, actividades cotidianas, en todos los lugares invadidos por sectores de la ultraderecha. Llaman de manera renovada a una cacería de brujas. Lo mismo hacen pasados los ENM, sea cual sea la acción que se realice, está claro a quienes nos organizamos y luchamos políticamente contra sus preceptos y mandatos pretenden dejarnos como violentas y justificar así sus machismos. Están al acecho porque temen a los temblores que estamos provocando todas juntxs. Hay que prepararse para expresiones como éstas y construir redes de cuidado y resistencia.


Responsabilizamos a las autoridades provinciales por la integridad física de nuestras compañeras, exigimos que se les garantice su derecho a gozar de todas sus libertades democráticas. El estado y el gobierno son responsables que esto sea posible, mediante los canales existentes deben investigar los atropellos y las amenazas que vienen sufriendo las compañeras desde el mismo 8 de marzo, apenas terminada la marcha.


Llamamos a las colectivas feministas, organizaciones de mujeres, de DD.HH., estudiantiles, a los partidos políticos, sindicatos y todos los sectores movilizados en Tucumán por el Paro Internacional de Mujeres, a expresarse y a no dejar pasar este atropello que busca amedrentar, inculcar el miedo, estigmatizar, asustar y disciplinar.


#Ni una menos. ¡Vivas y libres nos queremos!

Socorristas en Red (feministas que abortamos) – Argentina – 9/3/17

 

 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd