290 femicidios en 2016

El dato surge del “Informe de investigación de femicidios en Argentina” que anualmente realiza el Observatorio “Marisel Zambrano”, a partir del relevamiento de la ONG La Casa del Encuentro. En 2016 hubo 5 femicidios más que el año anterior, se produjo uno cada 30 horas y como consecuencia 401 hijas e hijos se quedaron sin madre.

El 70,7% de las víctimas fueron asesinadas en sus casas, y el 65,5% de los femicidas eran sus parejas o ex parejas. A su vez, el 65,5% de los femicidas tenía entre 19 y 50 años, y 11 de ellos eran adolescentes de entre 13 y 18 años.
En cuanto a las víctimas, de las 290 mujeres asesinadas, 102 tenían entre 19 y 30 años y 103 entre 31 y 50 años.
En la mayoría de los casos que terminaron en femicidio, no hubo denuncia previa, esto se dio sólo en 28 oportunidades.
A diferencia de otros años, en 2016 las modalidades más reiteradas fueron puñaladas (80) y disparos (72).

Los datos surgen de la recopilación de noticias publicadas en las agencias informativas Télam y DyN y de 120 diarios de distribución nacional y/o provincial, además del seguimiento de cada caso en los medios.

Durante la presentación del informe, que se realizó el miércoles 22de febrero en el auditorio del Senado de la Nación, La Casa del Encuentro reclamó el cumplimiento efectivo del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la violencia contra las mujeres, que se realice una única estadística oficial sobre violencia sexista y femicidios y que el Registro de Femicidios que realiza la Corte Suprema cada año incluya los travesticidios y los femicidios en que el agresor se suicida. Sucede que en 2016, 49 femicidas se quitaron la vida, lo que extingue la acción penal por lo que estos casos no figuran en los registros legales.

La Asociación también pidió que el Congreso debata dos proyectos de ley que impulsa desde hace años. Uno establece “la pérdida automática de la responsabilidad parental del feticida condenado” y el otro es la Ley Brisa que propone la “reparación económica a hijas e hijos de víctimas de femicidios hasta la mayoría de edad”.

Este es el noveno informe que elabora y presenta La Casa del Encuentro. Entre 2008 y 2016 se registraron 2384 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas; 243 femicidios vinculados de hombres y niños; y 2.919 hijas e hijos quedaron sin madre, de los cuales 1.859 (es decir, más de 63%) son menores de edad.

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd