Red Eco Alternativo ***

Mendoza: Cierran Escuelas de Gestión Social

Este lunes la directora de Gestión Social y Cooperativa de la provincia, Beatriz Della Savia, informó que el gobierno de Rodolfo Suárez decidió rescindir los convenios que dan marco a estas escuelas y señaló que daba por cerrada la Escuela Campesina de Agroecología. Desde la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra rechazaron esta medida al considerar que afecta directamente, en un contexto social y educativo crítico, el derecho efectivo a la educación rural en Mendoza.

La Escuela Campesina de Agroecología se creó por una demanda concreta de las comunidades y cooperativas organizadas en la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST), luego de un largo trabajo de análisis de las causas y dificultades que en las zonas rurales impedían el acceso a la educación. Su puesta en marcha significó una conquista histórica para las familias rurales.

Desde 2011 más de 100 jóvenes y adultos de la provincia pudieron completar allí sus estudios secundarios. Este año la matrícula de la Escuela alcanzó a 65 estudiantes que a partir de ahora interrumpen su proceso educativo, quedando en suspenso su certificación.

“Un gobierno que cierra escuelas es un gobierno neoliberal, un gobierno que cierra escuelas rurales es un gobierno que discrimina a la población rural. Los fondos que el estado provincial destina a las Escuelas de Gestión Social son absolutamente insignificantes en términos presupuestarios. En contraste con esto, y gracias a la organización que sostiene este proyecto, se logra el acceso a una educación integral, de calidad y pertinente para el contexto rural. (…) Además los alcances de esta experiencia pedagógica ha ganado un gran reconocimiento y prestigio a nivel nacional e internacional”, expresan desde la UST.

“Cerrar escuelas no es el camino para transformar la educación – continúan –. Anunciar esta medida, luego de un año de pandemia y a pocos días de fin de año constituye una desafortunada muestra de mala intencionalidad o absoluta torpeza. Si bien el gobierno busca poner en la ilegalidad a la Escuela Campesina de Agroecología, desde nuestra organización continuaremos conteniendo, educando y acompañando a los estudiantes de la misma”.

En este marco, la UST demanda al gobierno para que la medida quede sin efecto y que por el contrario se fortalezca la educación de Gestión Social. Adelantan además que iniciarán un plan de lucha de tiempo indeterminado en defensa de la educación de los campesinos y campesinas, un derecho que - según remarcan – está consagrado en múltiples tratados internacionales, en la Declaración de Derechos Campesinos de la ONU y en la Constitución Nacional.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!