Graduadxs sin papeles

Más de 400 graduadxs autoconvocadxs de las carreras de la Facultad de  Ciencias Sociales (Fsoc) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), reclaman que se les entreguen sus títulos y certificado de título en trámite, para poder ejercer. Compartimos el comunicado

COMUNICADO

El grupo de más de 400 graduadxs autodenominadxs “Graduadxs sin papeles” de las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales (Fsoc) surge de la necesidad de organizamos para reclamar y visibilizar la situación en la que nos encontramos cientos de graduadxs ante la ausencia de respuestas satisfactorias por parte de las autoridades de nuestra casa de estudios. Al no tener título nos vemos seriamente perjudicadxs en el desarrollo de nuestras vidas profesionales y académicas: impedixs de ejercer nuestras profesiones, impedidxs de continuar nuestros estudios de posgrados en otras universidades, impedidxs de acceder a becas, impedidxs de acceder a residencias ya que lxs compañeres de trabajo social no pueden matricularse,  impedidos de recategorizarnos laboralmente, impedidxs de acceder a un pago adicional por título universitario e incluso, al no tener ni certificados de título en trámite, nos vemos impedidxs de acceder a la inscripción a los listados docentes. Se nos cierran todas las puertas y no vemos otra salida que el reclamo colectivo.

La  vigente Ley de Educación Superior, cuya última modificación data del 2005, sostiene que los títulos no deben demorar más de 120 días desde su tramitación. Sin embargo, en Sociales nos quieren hacer creer que la Ley sólo hay que cumplirla cuando es conveniente y cuando es afín a sus ideas. Por tanto, en el mundo Sociales es normal que un título tarde un promedio de 2 años o más en circunstancias “normales” a las cuales hay que sumarle un año adicional de demora por la pandemia. Es inadmisible.

Lo que resulta aún más inconcebible y desgastante es el trabajo que estamos haciendo para que nos den nuestro título de una vez.  Tuvimos que hacer reuniones con todos los espacios políticos de la Facultad, para que presentaran un proyecto que permita entregar certificados virtuales. Estamos reclamando al menos que nos den un certificado intermedio, como un certificado de título en trámite, o un porcentaje de materias aprobadas, antes de fin de año. Algo que nos permita mostrarle al mundo que ya somos graduados universitarios. Pero no. La Facultad no está entregando tampoco esos certificados esenciales. Muchxs compañerxs también están esperando desde hace meses que se carguen en el sistema las notas de sus tesinas o últimas materias. Sin eso, ni siquiera pueden iniciar sus trámites de título. Y ahora se sumó otro grupo de estudiantes que no pueden recibirse porque en TODO el año no se ofertaron mesas especiales de exámenes finales o, por ejemplo, el examen global de inglés (este último, un examen atrasado y burocrático, en el que siguen sin querer eximir a estudiantes que ya cuentan con los conocimientos necesarios del idioma y pueden certificarlo con exámenes internacionales). Hasta la fecha tuvimos dos reuniones con las autoridades de la facultad y con nuestra decana, la Dra. Carolina Mera, solo escuchamos excusas y promesas me celeridad en nuestros tramites pero nuestros problemas siguen sin resolverse. Los títulos desde agosto o septiembre del 2019 están PARADOS en la Facultad. Las fiestas y el cierre del año lectivo nos encuentran sin respuesta por parte de nuestras autoridades. El jueves próximo tendremos la próxima reunión con la decana y las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales porque necesitamos que esta gestión nos dé resultados. Porque las palabras a esta altura sobran.

Graduadxs sin papeles

Nota relacionada: Más de 150 graduados de la UBA reclaman sus títulos para poder trabajar 

DMC Firewall is a Joomla Security extension!