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Educación en cuarentena

El Frente de Organizaciones en Lucha de Córdoba realizó una encuesta a 450 de sus compañeras en barrios populares de la provincia en relación a las implicancias de la cuarentena sobre todo en lo que respecta a la educación a distancia.

En los barrios populares hay en promedio tres estudiantes por casa cursando distintos niveles de escolaridad. El 40% está en primaria, el 36% en secundaria, el 18% en pre jardín y jardín, y el 6% en terciario o universitario.

Como se sabe tras la puesta en marcha del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, el método de estudio que se impuso para continuar el dictado de clases es el virtual, un método que depende exclusivamente del acceso a internet.

Una de las consultas de la encuesta fue cómo es el acceso en los barrios. Sólo el 28% tiene acceso a wi-fi, 66% depende exclusivamente de datos móviles, con el costo que eso significa; mientras que al 6% no le llegan las compañías telefónicas o de internet a sus respectivos barrios.

La virtualidad también requiere que las y los estudiantes y docentes cuenten con algún dispositivo que permita conectarse para realizar las actividades escolares o tomar cursos. El 94% de los encuestados depende del celular. En este punto, desde el FOL advierten que habiendo un promedio de tres estudiantes por hogar, el celular es compartido entre más de un niño/a. En tanto, sólo el 4% dispone de una tablet o computadora.

Ante esta situación, y frente a la necesidad de no perder el año, muchos recurren a las fotocopias o a escribir las tareas manualmente, lo que implica altos costos si se tiene en cuenta que cada estudiante tiene varias materias, y si además hay más de un niñx por hogar.

Al ser consultados sobre los principales problemas para poder cumplir con los deberes escolares, el 70% mencionó el servicio de wi-fi y/o las impresiones. El 9% de lxs estudiantes manifestó que además tienen dificultades por la falta de espacio físico en sus hogares y por problemas familiares. Según los datos relevados en la encuesta, solo el 1% puede hacer las tareas sin problemas.

“¿Quién nos garantiza el derecho a la educación, siendo hoy en día un privilegio? Así, los resultados dejan ver las profundas dificultades que existen para hacer frente a la obligación de seguir estudiando ‘normalmente’ en tiempos de cuarentena.

Estos resultados, dejan en evidencia que la educación lejos de ser un derecho se ha transformado en un privilegio de pocos. Muestran que la posibilidad de desenvolverse, mantenerse y egresarse del sistema educativo son efectivas sólo para algunas personas, para aquellas que cuentan con computadora, internet y la garantía de un entorno que facilita el estudio y acompaña. Muy pocos de nuestrxs estudiantes son lxs que luego tendrán un acceso a la universidad -no sin todas las dificultades que también allí el sistema ejerce”, expresaron desde el FOL Córdoba al dar a conocer los resultados de la encuesta.

 

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